Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

En noviembre cayeron los precios de frutas y verduras

frutas-y-verdurasEl Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), operado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó que en los principales mercados mayoristas del país se evidenció en noviembre, con respecto a octubre, una reducción en los precios de verduras y frutas, principalmente.

En las verduras y hortalizas bajó el precio mayorista del pepino cohombro en 31 de los 38 mercados donde se negoció a lo largo del mes. Esto obedeció a la salida de cosechas en Socorro, San Gil, Lebrija (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander) y Valle del Cauca. En Bucaramanga, el kilo se vendió a $535, 24,86 % menos respecto del mes anterior.

De la misma forma, en noviembre bajaron los precios de frutas como el maracuyá, la papaya Maradol, el mango Tommy, la mora de Castilla, la granadilla, la naranja Valencia, el lulo, el limón Tahití, la patilla, la piña Gold y la curuba.

La cotización del maracuyá disminuyó en 34 de los 35 mercados donde se vendió. Esta situación obedeció al mayor volumen de producción en Meta, Valle del Cauca, Antioquia y Santander. La reducción más significativa se registró en Bucaramanga, con 46,55 %.

Asimismo, bajó el precio de la papaya Maradol en 33 de los 35 mercados donde se vendió, debido a un aumento en la oferta desde Valle del Cauca y Arauca, donde las cosechas se encuentran en etapa de producción.

En contraste, se presentó un alza en el precio de los tubérculos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los pescados, y los procesados.

De igual forma, subieron las cotizaciones de la papa única en 24 de los 25 mercados donde se ofreció. La menor producción en el Altiplano Cundiboyacense y en Pasto e Ipiales (Nariño), ocasionó el incremento de los precios.

Respecto a los cereales, el Sipsa también reportó que el precio de la lenteja importada registró un aumento debido al menor ingreso desde Canadá. En Barranquilla el incremento fue de 16,99 % y el kilo se comercializó a $2.575.

En el grupo de las carnes se destaca el incremento en los precios de la sobrebarriga. En Medellín, el kilo se negoció a $10.825, lo que significó un aumento del 4,34 % respecto al mes de octubre.

Por último, en el grupo de los procesados se registró un alza en las cotizaciones de las sardinas en lata. Según la fuente, este comportamiento fue a causa de la reducción en la oferta que se reportó a lo largo del onceavo mes del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario