Páginas

martes, 3 de marzo de 2015

Alcaldía de Medellín restaura área de importancia ecológica como parte del Plan del Mejoramiento Ambiental de la ciudad

 
-La Secretaría de Medio Ambiente realiza el proceso de restauración natural en 10 hectáreas de este predio ubicado en la comuna 8, con una inversión cercana a los 195 millones de pesos, representados en la siembra de 9 mil árboles y en la creación de una línea base para monitorear el proceso.  
-La consolidación de un corredor ecológico para conectar al Parque Arví con la zona urbana de Medellín, es uno de los principales beneficios de esta restauración.

Detalle de la intervención en el lugar

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín consciente de la importancia de recuperar espacios verdes en la ciudad, el movimiento de especies vegetales y animales y el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad, viene realizando un amplio proceso de restauración natural asistida en el Cerro Medellín, lote del Batallón de Infantería N° 10 Atanasio Girardot, ubicado en la comunas 8.
Este predio tiene un alto potencial para convertirse en corredor ecológico debido a que es un área de interés estratégico según el POT, donde se puede conectar al Parque Arví, como área de protección rural de Santa Elena con la zona urbana de Medellín y, por ende, ser utilizado por las diferentes especies de fauna y flora como lugar de paso.
Cabe resaltar que la restauración natural asistida es un proceso inducido por el hombre para recuperar la estructura y función de los ecosistemas, flora, fauna, agua, clima, suelos y microrganismos que han resultado deteriorados por causas naturales o antrópicas.
Para tal fin, la Administración Municipal ha invertido cerca de 195 millones de pesos, representados en la restauración de 10 hectáreas y en la siembra de 9 mil árboles de 69 especies nativas diferentes, entre ellas, árbol loco, caoba, laurel, guayacán amarillo y yarumo blanco.
Entre los principales beneficios que presentan las áreas verdes se destacan la regulación del equilibrio ambiental al mejorar la calidad del aire, el control de la erosión, la regulación de la temperatura, agua, ruidos, y el embellecimiento de la ciudad, además de los beneficios sociales que brinda.
Esta intervención que realiza la Alcaldía para hacer de Medellín una ciudad para la vida, también ha permitido el levantamiento de una línea base para analizar, monitorear y predecir los cambios a mediano y largo plazo inducidos con la intervención y de esta manera, conocer la dirección que está tomando la restauración realizada al ecosistema.
Como resultado de este monitoreo se encontró una alta riqueza de aves, representada en 85 especies, 22 de las cuales son migratorias, que supera los valores reportados actualmente para la mayoría de ecosistemas estratégicos en la zona urbana del Valle de Aburrá; se obtuvieron 137 individuos de mariposas diurnas, 7.546 individuos de hormigas pertenecientes a 36 especies y en el grupo de las plantas, se registraron 52 familias, representadas en 143 especies, dentro de las cuales se encuentran 4 tipos de orquídeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario