Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Alcaldía de Medellín celebró el Día de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) con una jornada en la que se reconoció su gestión participativa

Dia Organizaiones PopularesLa Alcaldía de Medellín, por intermedio del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Participación Ciudadana, el ISVIMED y el INDER, celebró el Día de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), en cumplimiento del Acuerdo 38 de 2012 y en el marco del Día Mundial del Hábitat, que este año tiene como lema “Espacios públicos para todos”, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente adoptados por las Naciones Unidas, entre los que la erradicación de la pobreza extrema es un gran reto para las administraciones nacionales, regionales y locales.
En representación de los organizadores del evento, el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, enmarcó su discurso en las ciudades como territorios de vida, el acceso a la vivienda y el hábitat, así como abogó por la construcción de una “Política Social de Vivienda”, en suelos urbanos más accesibles, con espacio público, transporte, educación, cultura, movilidad peatonal y para las bicicletas. Resaltó que todo ello junto posibilita una sociedad más equitativa y justa.
Asimismo, el Director de Planeación explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT no limita la construcción de vivienda y que, por el contrario, impulsa 426.106 soluciones habitacionales entre mejoramientos, legalizaciones, titulaciones, de viviendas de interés social y prioritaria. De ese número se destacan 30.000 Viviendas de Interés Prioritario.
El Director de Planeación destacó que para que ese plan se cumpla es necesario que la ciudad se ponga manos a la obra, incluidas las Organizaciones Populares de Vivienda, que son las grandes movilizadoras de la política habitacional, y las más interesadas en los proyectos de interés social que se adelantarán en las zonas habilitadas en cada macroproyecto dispuesto por el POT.
La celebración del día de las OPV también abrió lugar para conocer proyectos de ciudad como Parques del Río, las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Jardín Circunvalar y los avances del Manual del Espacio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario