Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Alcaldía de Medellín se articula con Gobierno Nacional en estrategia contra el hurto de celulares

- En 2015 en Medellín han sido denunciados 39.949 casos de hurto de celulares, 24% menos que en 2014 cuando se registraron 49.701 casos.

- En Medellín solo se denuncia el 4% de los casos de hurto de celulares. 

- La denuncia ciudadana y la compra de celulares en sitios debidamente autorizados, claves en la lucha contra este delito. 

descarga robo celularesComo una iniciativa para proteger la vida y el patrimonio ciudadano, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, avanza en la ejecución de 17 operaciones estructurales contra el hurto de celulares.
En este sentido, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco del programa presidencial “Plan para la Convivencia y la Paz”, y particularmente desde la estrategia contra el hurto de celulares, realiza operativos de control y registro permanente a establecimientos públicos. 
“Lo que se debe generar es una sensibilización a los ciudadanos para que no compren celulares hurtados y que lo hagan únicamente en lugares debidamente autorizados”, expresó el Secretario de Seguridad, Coronel (R) Sergio Alfonso Vargas Colmenares, tras una reunión con el Gobierno Nacional, donde se consideró que Bogotá y Medellín concentran el 75% de casos por hurto de celulares.
Según datos del Gobierno Nacional, consolidados al 29 de septiembre de 2015, este año se han registrado en Medellín 39.949 casos de hurto de celulares, 24% menos que en 2014, que para la misma fecha registraba 49.701 casos. Se tiene, además, que en la ciudad se denuncia solo el 4% de estos hechos, lo que afecta las labores de investigación de las autoridades para ser más contundentes y efectivas contra este delito.
Esta problemática hace parte de una cadena de crimen organizado y por tanto las acciones se deben concentrar en el delincuente que comete el hurto, así como en quien manipula y reprograma el celular, quien lo vende en el mercado interno, quien lo saca del país y quien se queda con la utilidad. Por eso, desde el Gobierno Nacional se promueve que a esta conducta se vinculen los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Se tiene como meta la creación de un Grupo Élite para el Robo de Celulares para simplificar los procesos de allanamiento de los sitios donde se comercializan celulares hurtados y hacer posible el sellamiento y la extinción de dominio del lugar en menos de 24 horas.
Otra de las rutas contra este delito se tiene con Asomóvil, asociación que agrupa a los operadores móviles del país, los cuales se comprometen a entregar a la Policía Nacional la última identificación de los equipos reportados en la Base de Datos Negativa; para que se comparta a su vez con la Fiscalía y se convierta en una denuncia formal. Así mismo, a implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados, el cual permite a cualquier ciudadano verificar en tiempo real si el equipo que está adquiriendo está incluido en la lista de celulares hurtados en el mundo.
Según información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en 2015 han sido recuperados 1.024 celulares en Medellín, 937 personas han sido capturadas por este delito y semanalmente son inspeccionados, en promedio, 400 sitios de venta de estos equipos.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, reanuda el llamado a la ciudadanía para que actúe corresponsablemente con las autoridades, a través de la denuncia de los casos de hurto de celulares y con la adquisición de los equipos en sitios legalmente establecidos para este fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario