Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Alcaldía de Medellín capacita a policías en uso de herramientas digitales para la denuncia

-Cerca de 600 policías de todas las comunas y corregimientos de la ciudad se capacitarán en el uso de la herramienta Seguridad en Línea.

-Los encuentros, que se realizarán en estaciones y subestaciones, también permitirán aprender de la aplicación Cuadrante Amigo y de las estrategias de seguridad para 2015. 

imageLVDUY1F4Con la participación de 30 integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes prestan servicio en la subestación de policía del corregimiento San Sebastián de Palmitas y en los diferentes cuadrantes del corregimiento, inició el ciclo de capacitaciones para el uso de la herramienta Seguridad en Línea, que promueve la denuncia web a través de un computador o mediante un dispositivo móvil.
Estas capacitaciones, que se extenderán hasta finales de marzo, favorecen el modelo de justicia cercana al ciudadano y se realizarán en las 22 estaciones, subestaciones y CAI de Policía de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. La capacitación también se realizó en la estación de policía Belén, y para la próxima semana se continuarán las jornadas en las estaciones de La Candelaria, Castilla y Laureles.
El sistema Seguridad en Línea fue lanzado en agosto de 2013 para realizar denuncias anónimas. A partir del 24 febrero de 2014 se implementó la denuncia penal para los delitos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, con el fin de que los denunciantes no recurran a la Fiscalía y, de esta manera, se descongestione el órgano acusador.  En 2014 se recibieron 12.181 denuncias, 3.754 de ellas fueron denuncias penales y en enero de 2015 se recibieron 345.
Los ciudadanos pueden acceder a www.seguridadenlinea.com y, sin necesidad de registro, reportar incidentes de seguridad o consultar denuncias hechas por otras personas, indicar si le afectan, si las considera ciertas o no, agregar comentarios, sugerencias y aportar evidencias.
Además de capacitar en el uso de la herramienta Seguridad en Línea, estos encuentros son propicios para que el personal de policía conozca las estrategias de la Alcaldía de Medellín para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad y para fortalecer también el uso de la aplicación Cuadrante Amigo, que permite identificar y llamar al cuadrante de policía más cercano. Se busca que los integrantes de la institución se conviertan en portavoces y lleven a los barrios un mensaje de corresponsabilidad ciudadana, basada en la denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario