Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Salud de Cali inspeccionó vivienda de comunidad embera en Cali

Salud de Cali inspeccionó vivienda de comunidad embera en Cali

En compañía de funcionarios del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (Cmgrd), integrantes de las áreas de salud ambiental y de emergencias de la Secretaría de Salud Pública de Cali, visitaron una de las viviendas donde conviven los integrantes de la comunidad embera katío, en el barrio El Calvario.

El objetivo fue inspeccionar tanto las condiciones de la casa, como la posible presencia de criaderos del zancudo transmisor del dengue y el chikungunya.
Para Eduardo Silva, ingeniero del Cmgrd, una vez hecha la inspección, los principales problemas detectados radican en la amenaza que existe de un posible  incendio, debido principalmente a tres aspectos:

1. La presencia de fogones de leña, gasolina o gas en los cuartos -donde los indígenas cocinan y duermen a la vez-.

2. Las paredes y techos elaborados de materiales inflamables como adobe y esterilla.

3.      Las conexiones eléctricas realizadas de forma artesanal.
Con respecto a la atención de la población embera katío desde se llegada a la ciudad, esta dependencia ha llevado a cabo las siguientes acciones:
-          Atención y seguimiento por parte de los programas de tuberculosis, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), promoción social, vigilancia epidemiológica, salud ambiental y salud oral.

-          Coordinación de la articulación para la prestación de servicios de salud, a través de la Red de Salud Ladera en la IPS San Pascual.

-          Asistencia técnica y articulación con instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas (Snariv) como las secretarías de Educación y Cultura, la Asesoría de Paz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

-          Gestión con otros actores con el objetivo de generar acciones que impacten los determinantes sociales de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario