Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Envigado pone en marcha controles a menores que violen toque de queda y a consumidores de drogas en sitios públicos

decreto menores envigado· La Alcaldía de Envigado reinició este año los operativos de control que buscan darle aplicación al Decreto 147, que restringe la circulación de menores de edad por sitios públicos, entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

· En lo que va corrido del año, han sido sorprendidos cerca de 120 menores violando la norma. Los padres de los jóvenes reincidentes deberán pagar una multa que se aproxima a un salario mínimo.

· Para hacer respectar el espacio público, se proyecta que a partir de abril de 2015 las autoridades retendrán transitoriamente a los ciudadanos que sean sorprendidos consumiendo alucinógenos en dichos lugares, dando aplicación al Decreto 067.

Desde 2009, el Municipio de Envigado expidió el Decreto 147, que tiene la finalidad de restringir la circulación de menores que no estén acompañados por sus padres o adultos responsables, todos los días de la semana entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Con la normativa, la Administración Municipal busca proteger la integridad de los menores, “quienes no deben estar en las calles expuestos a los peligros”, indicó el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Nicolás Arenas Henao.

Para hacer cumplir este Decreto, este año el Municipio puso en marcha operativos de control, en busca de menores de edad que hagan caso omiso del Decreto. “El primer fin de semana que se empezaron a implementar los operativos –a los que acuden la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia– se encontraron siete menores; la segunda semana, 23 menores; en la tercera semana fueron 70 y el último fin de semana volvió a bajar a 20 menores”, indicó el funcionario Arenas.

A los padres de los menores reincidentes se les aplicarán multas hasta de un salario mínimo. Sin embargo, “en el cruce de datos aún no hemos tenido la necesidad de iniciar un proceso para iniciar ese cobro, lo que demuestra que los controles sí están operando”, puntualizó el Secretario.

La Alcaldía hace respetar los espacios públicos

De otro lado, se estableció el Decreto 067 de 2012 en Envigado para autorizar la retención transitoria –que tiene todo el sustento constitucional– de las personas que sean sorprendidas por las autoridades consumiendo alucinógenos en sitios públicos.

La Alcaldía proyecta que esta retención transitoria se comience a aplicar de manera pedagógica, con sus respectivas socializaciones, en un mes. Además, a comienzos de abril la medida será aplicada de manera más coercitiva, informó Arenas.

“El sitio donde serán retenidas transitoriamente las personas –tanto adultos como menores de edad- que sean sorprendidas consumiendo alucinógenos en sitios públicos está aún por definir, pero es muy probable que sea en Las Palmas, donde existía anteriormente la Comunidad Terapéutica”, concluyó el Secretario.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

P.B.X.  339 40 00, ext. 4031

No hay comentarios.:

Publicar un comentario