Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

Medellín se fortalece en su lucha contra la delincuencia

Más de 340 hombres pertenecientes a la Fiscalía, la Policía y el Ejército llegan a Medellín para reforzar los operativos contra la criminalidad.

Durante Consejo de Seguridad también se analizaron delitos como el homicidio y la extorsión. Este último muestra una reducción del 50% durante lo corrido del año.

Un espaldarazo le brindó el Gobierno Nacional a la Alcaldía de Medellín en su lucha contra las estructuras delincuenciales que hacen presencia en la ciudad. Luego de un Consejo de Seguridad, liderado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se definieron nuevas medidas que comprenden la llegada de más fiscales, policías y militares, así como el fortalecimiento de equipos tecnológicos.

Antes de finalizar marzo llegarán a Medellín 50 integrantes de Policía Judicial y 10 investigadores de la Fiscalía, enfocados en la desarticulación de combos delincuenciales y a la extinción de dominio.

A los 20 hombres de Policía Fiscal y Aduanera, que desde esta semana trabajan en la ciudad, se sumarán 100 auxiliares de policía que para junio estarán en Medellín fortaleciendo la seguridad y los programas de prevención en las instituciones educativas.

“Lo que queremos es que nuestros hijos puedan estudiar sin presiones. Lo primero que hay que hacer es liberar los espacios educativos de fenómenos como el microtráfico y la extorsión”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Estas estrategias además serán fortalecidas con 160 hombres del nuevo Batallón de Operaciones Urbanas para el Valle de Aburrá que estrenará el Ejército en la capital antioqueña para apoyar la lucha contra las estructuras armadas.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también anunció la entrega de un helicóptero tipo Bell para la Alcaldía – diseñado para actividades civiles y militares - que será operado por la Policía para el patrullaje aéreo de Medellín y el Valle de Aburrá.

“Acompañamos plenamente a su Alcalde en esta decisión de enfrentar con todo arrojo y con todo valor, las manifestaciones de crimen organizado que aún quedan en esta ciudad y para ello tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares”, aseguró el Ministro Villegas.

Durante el Consejo de Seguridad se habló de la disminución en las denuncias por el delito de extorsión hasta la fecha – 90 menos que en igual periodo de 2015 - equivalentes a un 50% menos en comparación con año anterior.

El número de homicidios aumentó en un 26% en Medellín durante lo corrido del año. Según las autoridades, cerca del 50% de esos casos obedece a las disputas y reacomodos entre combos delincuenciales.

“Ese aumento en el número de homicidios debe preocupar pero aquí lo claro es que se están enfrentando las diferentes estructuras y que los delincuentes se están reacomodando por las acciones de la institucionalidad”, agregó el Alcalde.

Durante el Consejo de Seguridad también se evaluó la intervención realizada en el Centro de Medellín, en zonas como el Parque Berrío, Plaza Botero y el Parque Bolívar, cuyos resultados satisfactorios sirvieron como ejemplo para lo que debe lograrse en toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario