Páginas

martes, 3 de mayo de 2016

Presidente Santos acepta petición del Gobernador de Antioquia por los dineros de Isagén

- El Gobierno Nacional acepto este reclamo presentado el pasado 29 de enero, mediante carta firmada por el Ministro de Hacienda.

- En la misiva señala que de esta forma el Gobierno Nacional está comprometido con que esos recursos sean asignados y distribuidos conforme a la ley.

El Gobierno Nacional aceptó el reclamo formulado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado 29 de enero, para que el 10% de los dineros provenientes de la venta de las acciones de ISAGEN S.A., se entreguen a las regiones donde la empresa desarrolla sus actividades.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, contestó positivamente la petición del Gobernador Luis Pérez, en carta enviada a su despacho, en la cual señala: “Manifestamos de esta forma que el Gobierno Nacional está comprometido con que el 10% de los recursos provenientes de la enajenación de la participación de la Nación en ISAGEN S.A., ESP, esto es, $649.066.579.218, sean asignados y distribuidos a las entidades territoriales don de ISAGEN S.A., desarrolla su actividad principal, para lo cual sin embargo deberán primero ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación, de forma que este Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico”.

Hay que recordar que esta venta le significó al país ingresos por 6 billones 490 mil millones de pesos.

En la carta firmada por el Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, le recuerdan al gobernador que el artículo 2 de la Ley 549 de 1999, dispuso en su numeral 4, que el 10% de los recursos provenientes de privatizaciones nacionales, deben destinarse a través del Fonpet, a cubrir los pasivos pensionales de las entidades territoriales, para lo cual deben distribuirse entre el municipio, el departamento y el distrito, si fuere el caso, en el cual esté ubicada la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenen.

Aclara también la carta, que este 10% asciende a 649 mil millones de pesos, recursos que primero deberán ser incluidos en el presupuesto general de la nación, de forma que el Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

En ese sentido precisa que se ha presupuestado que dichos recursos sean incluidos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2017, que será presentado a consideración del Congreso de la República.


Finalmente la carta establece que para la adjudicación de estos recursos se tendrán en cuenta, tanto lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y el Consejo de Estado en los conceptos emitidos en esta materia, como la información que se verifique con ISAGÉN, según sus estatutos y el desarrollo de su objeto, respecto a los lugares donde la empresa desarrolle su actividad principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario