Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Bogotá alivia tortura de usuarios de TransMilenio en Soacha

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde que arrancó su mandato, en enero de 2016, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan miles de habitantes del vecino municipio de Soacha que a diario usan el sistema TransMilenio, pues el servicio arrancó en diciembre de 2013 con rezago y desde ese entonces la operación en la zona funciona con tan solo cuatro estaciones (San Mateo, Terreros, Despensa y León XIII) de las 10 que estaban contempladas inicialmente y por donde se movilizan a diario 87 mil personas.

Cinco meses después de comenzar su gestión, el alcalde Peñalosa, tras días de intenso trabajo y de visitar la estación San Mateo buscando salidas para aliviar la tortura de los usuarios de TransMilenio da soluciones importantes en este sentido: habilitar la Estación Intermedia San Mateo, donde habrá dos nuevos accesos peatonales y en donde además comenzará a operar una ruta circular, que conectará a los usuarios con el Portal del Sur. Desde allí, podrán hacer transbordos sin costo adicional y conectarse con el resto del sistema unas 1.600 personas por hora.

La estación intermedia San Mateo pasará a tener dos nuevos accesos peatonales y en junio se sumará uno adicional, además, ya no serán seis torniquetes de ingreso sino 14, con lo que se espera descongestionar las entradas y salidas. Con esta medida, los ciudadanos podrán tener ahora más facilidades para usar el sistema, pues también estamos sumando 650 cicloparqueaderos.

“Esta es una buena noticia para los soachunos y los bogotanos que esperaban un alivio a la congestión diaria en San Mateo, con acciones estamos respondiendo a ese clamor. Este es un esfuerzo grande que estamos haciendo conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. Invitamos a  las pocas personas que usan mal el sistema que no nos hagan daño con su mal comportamiento. La realidad es que la mayoría de las personas usa bien el sábado este sistema, reiteramos el llamado para demostrar cultura ciudadana y civismo”, dijo la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En San Mateo seguirán operando todos los servicios actuales, pero ahora estarán distribuidos ya no en dos vagones sino en tres. La apertura de la Estación Intermedia y del tercer vagón permitirá disminuir la saturación al ingreso, se mejorará el servicio prestado dentro de las estaciones al disponer de más espacio para los usuarios y se ampliará el servicio de los buses gracias a la ruta circular.

“Lo fundamental para Soacha, y así se lo hemos pedido a la Nación,  apoyando al alcalde de Soacha, y al gobernador de Cundinamarca es expresar la relevancia  de finalizar las fases 1 y 2 de TransMilenio en este municipio”, agregó la gerente de TransMilenio.

Esta nueva ruta, creada para ampliar la oferta de movilidad a los usuarios de San Mateo, tendrá una frecuencia de tres minutos en la hora de máxima demanda, con buses azules de tipología padrón (80 pasajeros de capacidad). El horario previsto es de lunes a viernes entre las 4:30 a.m. y las 9:30 p.m., y los sábados de 5:00 a.m. a 8:30 p.m. Domingos y festivos no opera este servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario