Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, destaca visita del registrador Juan Carlos Galindo a Envigado

Prieto Soto destacó solución a financiación de la Consulta popular que se realizará el 10 de julio en Envigado para decidir el ingreso al Área Metropolitana.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, destacó la presencia en Envigado del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha. Prieto Soto valoró que se hayan solucionado los problemas de financiación de la consulta popular, mecanismo mediante el cual, sus habitantes decidirán en las urnas si apoyan o no el ingreso de ese municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la que hacen parte los otros nueve municipios de la región: Medellín, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa e Itagüí.

 “Nos quedan 40 días para que la ciudadanía le diga SÍ a seguir integrando y planificando de forma conjunta al Valle de Aburrá”, afirmó Prieto Soto, al defender las razones del porqué aunar esfuerzos para construir una ciudadanía única metropolitana y sacar adelante al Valle de Aburra.

Prieto Soto invitó a la ciudadanía a votar de manera afirmativa la consulta popular, “porque un municipio como Envigado, que tiene los mejores indicadores de calidad de vida del Valle de Aburrá, necesita un socio como el Área Metropolitana que lo acompañe en sus procesos de desarrollo municipal; de la misma manera que el Área Metropolitana necesita a Envigado para fortalecer la integración territorial y pensar en nuevos proyectos de alcance metropolitano”.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha quien asistió al Concejo a conocer una sesión orientada y dirigida por los niños Concejalitos de Envigado, dijo que
son un gran ejemplo de formación democrática para las nuevas generaciones y un excelente ejemplo de compromiso con el territorio.

Frente al proceso de inclusión de Envigado al Área Metropolitana afirmó que “liderará la consulta popular haciendo presencia en este municipio desde el 8 de julio para que se conozca cuál es el compromiso y el empeño de la Registraduría en este  tipo de mecanismos de participación ciudadana”.

Ante los Concejalitos, Galindo Vacha despejó las dudas en torno de la financiación de la consulta y señaló que “la Registraduría asume los costes del proceso electoral y Envigado apoya la parte logístico”. Aclaró que, aunque se esté en épocas de austeridad, la consulta tendrá el apoyo económico de los Ministerios de Hacienda y del Interior, del municipio de Envigado y del Área Metropolitana. “Vamos a apoyarla, porque esta consulta será un ejemplo de participación ciudadana para el país”, agregó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha.

Como se sabe, en la consulta popular, que tendrá lugar el domingo diez de julio, los 230 mil habitantes de Envigado habilitados para votar, decidirán el ingreso de ese municipio al Área Metropolitana. “De ese total de electores, debe votar el 5% y para que pase el SI debe tener un voto más que el NO”, enfatizó el registrador Galindo Vacha.

El Alcalde Municipal de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, confirmó lo dicho por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, en el sentido de que ya están listos los recursos para financiar la consulta Popular “Envigado está contento porque hemos visto una receptividad total y tenemos en la Registraduría un gran aliado para la consulta”, agregó el alcalde Raúl Cardona, al recordar que Envigado dispone de recursos por $263 millones y la Registraduría de $250 millones para garantizar que el proceso sea un éxito.

El burgomaestre señaló que para consulta todos ponen por partes iguales: la Registraduría asume el proceso electoral y Envigado con el Área Metropolitana aportan el apoyo logístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario