Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Firmado convenio de colaboración interinstitucional entre el Senado, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y universidades antioqueñas

Ocho universidades, agrupadas en el llamado G8 (Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia –EIA, el Instituto de Ciencias de la Salud –CES, y las Universidades de Antioquia, Medellín, Eafit, Nacional y Pontificia Bolivariana); más la Institución Universitaria de Envigado, firmaron un compromiso de colaboración interinstitucional con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Senado de la República para promover y consolidar los esfuerzos de investigación que permitan acompañar y fortalecer el trabajo legislativo, con visión regional.

En palabras del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco “esta unión de voluntades es un paso adicional en la consolidación de la descentralización administrativa como eje fundamental de la paz. El control político que se ejerce desde el Congreso de la República debe estar sustentado en el conocimiento, la investigación y la profundidad que ofrecen las universidades, y no desde posiciones subjetivas”.

Para el Senador Velasco, “acercar al ciudadano al poder es acercarlo al conocimiento como insumo de decisión política, porque donde se produce el conocimiento, se producen los acuerdos, y por eso es importante este compromiso con las Universidades de esta región que han demostrado amplias capacidades, que hoy, valora el Senado de la República”.

Como lo destacaron  los rectores, esta alianza  es importante no solo para iniciativas académicas  y de investigación  para bien de la región,  sino  que también la mirada desde la Academia permitirá  nutrir los proyectos e iniciativas  que se adelantan en espacios como el Senado de la República.

El rector de EAFIT y representante del G8, Juan Luis Mejía, destacó este compromiso de colaboración en razón a la inmensa capacidad de conocimiento que hay en este territorio metropolitano, y las potencialidades de esta región metropolitana para articular una ciudadanía participativa y responsable, que confía en sus instituciones: “La idea es que además de acompañar  los procesos legislativos, podamos fortalecer la labor del Congreso, realizando un seguimiento a las políticas públicas”. Afirmó el Rector de EAFIT, concluyendo su intervención con un llamado como envigadeño, para que los ciudadanos participen el 10 de julio en la consulta popular que se realizará para que la ciudadanía de este municipio decida si ingresa o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, resaltó este compromiso de colaboración como un instrumento más hacia la articulación del territorio. “La academia es un eje central para la integración con equidad desde lo local. El conocimiento que hay en las regiones lo debemos llevar al debate político en el Congreso. Por ahí comienza la verdadera descentralización”.

Finalmente, los representantes de las entidades informaron que el compromiso de colaboración incluye la cooperación en materia de estudios, investigaciones, labores de asesoría y colaboración técnica para problemas o requerimientos propios de la actividad legislativa, seguimiento a trámites de expedición de leyes y actos legislativos y apoyo académico a los debates de control político; así como el desarrollo de programas de pasantías y prácticas profesionales con estudiantes de pregrado y postgrado.

Fortalecer autonomías regionales como camino hacia la paz

Luego de firmar  esta importante alianza, Eugenio Prieto y Luis Fernando Velasco participaron del conversatorio Descentralización y Posconflicto, con la asistencia del Alcalde del Municipio de Envigado,  Raúl Cardona,  concejales y ciudadanos.

Durante la charla, Prieto Soto y Velasco coincidieron en la necesidad de darle un papel más protagónico a los entes territoriales  como una forma de garantizar que no se repitan las guerras en Colombia, que han tenido mucho sustento en el centralismo.

“Nuestro gran problema es que a la hora de tomar decisiones desde la capital no se tienen en cuenta las diferencias culturales, educativas, en infraestructura que tienen nuestras regiones: no son iguales los problemas que tiene un chico del barrio Kennedy en Bogotá que el de uno del Pacífico Colombiano, y sin embargo lo regulan las mismas leyes”, explicó el Senador Velasco.

“Si hay algo constitucional es la paz. Por ello, nuestro gran reto si no queremos repetir la historia, es fortalecer las autonomías regionales, incluidas estas Áreas Metropolitanas, y darle más poder de decisión a los alcaldes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario