Páginas

jueves, 14 de julio de 2016

La movilidad sustentable: un reto para América Latina

imageLíderes por la movilidad sustentable en América Latina estan por estos dias en Medellín. El 8 de agosto de 2014, en Lima, Perú, establecieron un compromiso de acción conjunta permanente de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad.

Estos son los puntos de la declaración por una movilidad sustentable en América Latina:

1. Movilidad urbana debe ser de calidad, accesible a todas las personas: En América Latina esta es una demanda proveniente de los movimientos sociales y por lo tanto, consideramos que la movilidad urbana sustentable que requieren nuestras ciudades es aquella que se enfoca en la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las personas, minimiza las externalidades negativas sociales, económicas y ambientales y contribuye a estructurar ciudades más compactas, seguras, limpias, resilientes, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad.

2. Tenemos desafíos comunes relacionados con la urbanización motorizada por enfrentar: Las ciudades de América Latina enfrentan retos similares relacionados con el proceso de desarrollo urbano y de motorización, asociado al uso irrestricto del transporte individual motorizado en detrimento del transporte público y no motorizado. Esto afecta seriamente la salud pública, la calidad de vida, la competitividad urbana y el medio ambiente a causa de los gases de efecto invernadero.

3. Trabajaremos por una movilidad urbana como derecho social: Es urgente que la sociedad y los poderes constituidos de cada país se activen para que la movilidad urbana sea reconocida como un derecho social fundamental de las poblaciones que representan; estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de Estado, debidamente integrados, que atiendan satisfactoriamente las aspiraciones a una vida feliz, saludable y exitosa; en ciudades competitivas y de alta calidad; considerando la equidad, la salud pú- blica, el desarrollo urbano, el cambio climático, la participación ciudadana y comunicación democrática; las necesidades de estructuración institucional y empresarial, el financiamiento y competitividad, los recursos humanos y la innovación y tecnología.

4. Buscaremos financiamiento para la nueva movilidad: Es necesario concertar para que se asignen los recursos necesarios que garanticen el derecho social a la movilidad urbana, esto es para sufragar los costos de cobertura universal, calidad de los servicios y atención a los sectores de bajos ingresos.

5. Estableceremos coordinación de ciudades líderes en Movilidad Sustentable de América Latina: La decisión de establecer mecanismos de cooperación permanente entre las ciudades para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos y seguir y ampliar el trabajo iniciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario