Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2016

Disminuyen los homicidios y los delitos sexuales contra las mujeres en Medellín

-Entre enero y agosto de 2016 hubo 12 homicidios menos contra mujeres.

-Julio alcanzó la mayor disminución de reportes de mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales. Se registraron 40 denuncias frente a 123 presentadas en 2015.

El Informe Estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- arrojó que los reportes de delitos sexuales registrados entre enero y julio de 2016 presentaron una reducción de 11.73% en comparación con el mismo período de 2015. Esos reportes son procesados en el CAIVAS, que es el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales. Además, los homicidios contra mujeres se redujeron en un 22%, pasando de 33 hechos en 2015 a 21 en 2016 (entre enero y agosto 28).

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó que estos son registros muy importantes que dan cuenta de las acciones implementadas desde la Administración Municipal: "Seguimos trabajando porque no podemos permitir que la violencia contra las mujeres siga pareciendo algo natural en nuestra sociedad. Eso lo que nos ha traído es que disminuyan las denuncias porque para muchos se considera natural atentar contra la mujer".

El 54,1% de las mujeres víctimas de presuntos delitos sexuales son niñas y adolescentes menores de 13 años, el 32,25% son mujeres jóvenes entre 14 y 28 años, el 9,88% están entre 29 y 52 años. El 1% son mujeres mayores de 53 años y el 2,75% no tiene dato de edad.

La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, resaltó que los principales agresores sexuales de las mujeres siguen siendo los padres, padrastros, tíos, abuelos, ex cónyuges y cónyuges, por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para trabajar en conjunto por la integridad y la seguridad de las mujeres.

De los 21 homicidios de mujeres ocurridos entre enero y agosto 28 de 2016, 16 corresponden a presuntos feminicidios –asesinato de mujeres por razones de género-, 1 tiene información insuficiente, 2 no son feminicidios y 2 están por clasificar.

La Administración Municipal, por intermedio de la Secretaría de las Mujeres, reitera su compromiso por garantizar la seguridad y la protección de esta población a través de la implementación del Programa Medellín Segura para las mujeres y las niñas, y de proyectos como los Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género, los Centros de Equidad de Género y la Línea 123 Mujer que atiende casos las 24 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario