Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

La reintegración comunitaria un camino hacia la restitución de derechos de las víctimas

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Departamental se adelanta un cronograma de talleres de reintegración comunitaria con víctimas del conflicto armado

En lo que va de octubre se atendieron los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y Sonsón.
Reestablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado va mucho más allá de una simple estrategia que mengüe su dolor, esto trasciende el resto de la vida de aquellos que sufrieron de primera mano el conflicto armado.

Pero ¿cómo hacerlo? Es posible hacerlo precisamente a través de procesos que encaminen a las víctimas a la estructuración y el establecimiento de un proyecto de vida que vaya de la mano de un oficio, y es por esto que se llevan a cabo los talleres de reintegración comunitaria a través de los cuales los profesionales de la Dirección de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobierno Departamental generan espacios de interacción, que tienen como propósito la realización de un diagnóstico de las necesidades y fortalezas de la comunidad de cada municipio para posteriormente acompañar a la población en la elaboración de un proyecto productivo.

Los talleres cuentan con la asistencia de los líderes comunitarios, comunidad en general, Personero Municipal, Enlace de Víctimas,  además de la Gobernación de Antioquia y organizaciones como la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR).

En lo que va de octubre se han realizado sesiones en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis, Sonsón, obteniendo como resultado el asesoramiento de 100 personas, en temas tales como la ejecución del diagnóstico para la posterior presentación de una propuesta de proyecto productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario