Páginas

martes, 8 de noviembre de 2016

Ciudadanos deben tener en cuenta recomendaciones para esta temporada de lluvias

Ciudadanos deben tener en cuenta recomendaciones para esta temporada de lluvias

    Noviembre estará acompañado de precipitaciones, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – Ideam, las cuales hacen parte de la segunda temporada de lluvias que vive el país; de allí el llamado a la prevención que hoy les hace la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres a todos los habitantes de la capital vallecaucana.

    Según el secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, el objetivo es que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones dadas por esta dependencia y por los organismos de socorro y así prevenir hechos que lamentar.

    “Se debe tener precaución en las vías a la hora de manejar cualquier vehículo mientras llueve, manejar la velocidad. No escamparse bajo los árboles en momentos de tormentas eléctricas, no arrojar basuras a los canales de aguas lluvia, ya que esto ayuda a la ocurrencia de inundaciones. Se trata de ser precavido y resiliente”, aseveró el funcionario.

    Agregó que es importante que los ciudadanos tengan en cuenta diferentes recomendaciones hechas desde la dependencia y el Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd.

    Recomendaciones

    Estar atento a la información proveniente del Ideam, la Ungrd, las secretarías y  consejos departamentales y municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

    Descargue en su celul​ar las aplicaciones Yo Reporto y  Mi pronóstico  y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

    Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

    Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

    Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

    Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

    Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

    Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

    Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

    Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

    Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

    Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

    No arrojar basuras y desechos a canales de aguas lluvias.

    En caso de tormentas eléctricas

    ·         Si está en una zona despejada como una cancha, un parque o una zona verde amplia, debe buscar refugio inmediatamente.

    ·         No realice actividades deportivas, mucho menos montar bicicleta.

    ·         Mientras se encuentre en una vivienda debe mantenerse alejado de las ventanas, cerrar las puertas, no bañarse, ni meterse a piscinas ni bañeras, no utilizar el teléfono celular ni fijo.

    ·         Ante este tipo de tormentas debe alejarse de estructuras metálicas.

    ·         Si está en un lugar despejado y la persona no encuentra refugio, debe separarse de otras personas a unos 30 metros y agacharse.

    ·         No se resguarde bajo los árboles.

    ·         No se debe acostar en el piso, sino permanecer en cuclillas y con zapatos de goma.

    ·         Quienes se encuentran dentro de un vehículo deben permanecer allí hasta que pase la tormenta, apague el motor y no toque piezas de metal.

    ·         Revise que en su vivienda se tenga una buena conexión de los polos a tierra.

    ·         Si alguna persona es impactada por un rayo, llame inmediatamente a los organismos de socorro y no toque a la víctima, ni siquiera con un madero ya que puede estar energizada y puede ocasionar complicaciones a quien quiera asistirla.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario