Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2016

Antioquia tendrá Centro de Biotecnología

La Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia se unen para crear el Centro de Biotecnología del Departamento.

El proyecto busca mejorar con ciencia, tecnología e innovación la competitividad del sector  agroindustrial de Antioquia.

El secretario de Productividad y Competitividad Rodolfo Correa Vargas y el rector del Alma Mater Mauricio Alviar Ramírez,  acordaron impulsar el desarrollo del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial de Antioquia, proyecto que sería financiado con recursos de regalías y que busca implementar conocimiento, científico y tecnológico que mejore la productividad y la competitividad del sector agrario antioqueño.

En la última década la tendencia de producción agrícola, en Antioquia, presentó una reducción del rendimiento promedio departamental del 19,4% en los cultivos anuales, transitorios y permanentes, debido a factores como los altos costos de producción, precios bajos al productor, difícil acceso a mercados, presión urbanística, baja transferencia y adopción de tecnología, conflicto del uso del suelo, alta incidencia de plagas y enfermedades, contaminación ambiental, deficiencia de asistencia técnica, alta informalidad en los procesos productivos, deficiente estatus sanitario, poco acceso a material genético certificado, limitada asistencia técnica y falta de prácticas para afrontar el cambio climático. Problemáticas que requieren una intervención especializada.

Así, el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico busca mejorar estas problemáticas y de igual forma, resolver  los niveles de articulación de las cadenas productivas de las áreas dedicadas a la producción agrícola, de tal manera que se promueva el valor agregado con la adopción de tecnologías y procesos de innovación e implementación de prácticas que permitan generar los volúmenes con las calidades y frecuencias demandadas por los mercados nacionales e internacionales.

“La capacidad de una sociedad para crecer y desarrollarse está unida a la capacidad de utilizar social y económicamente el conocimiento generado por la investigación científica” afirmó el Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia Rodolfo Correa Vargas. El secretario insistió en la idea de que la investigación sirva para resolver problemas reales de las regiones y añadió que “No puede haber desarrollo sin investigación”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario