Páginas

martes, 14 de junio de 2016

Así se puede reclamar el bono de alimentación para desempleados

bono desempleados

Desde el mes de mayo, el Ministerio de Trabajo, puso a disposición de los desempleados, el Subsidio de Alimentación, el cual hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, según lo estipula la Ley 1636 de 2013. Ese seguro o auxilio, también le otorga a los desempleados, el pago de pensión, saludo, cuota monetaria y ahorro de cesantías, por un periodo de seis meses.

El auxilio consiste en un monto de 1.5 salarios mínimos legales vigenes, es decir, un millón 30 pesos, que se divide en seis cuotas iguales de $172.363 pesos, pagados de manera mensual para alimentación.

¿Cómo se puede obtener este bono de alimentación?

1. Demostrar que no está vinculado laboralmente y  que no tiene otra fuente de ingreso.

2. Contar con aportes a una Caja de compensación, en un periodo de tres años anteriores. El tiempo mínimo pedido es de un año, exactamente 360 días, si cotizó siquiera un día menos no podrá postularse para el bono. Si fue trabajador dependiente debe poseer un año de cotización, ya sea continuo o discontinuo. Si fue independiente, deben ser dos años de cotizante, puede ser continuo o discontinuo.

3. Tener la disposición para asistir a los programas de capacitación brindados por el servicio de las Agencias de Empleo.

Si cumple con estos requisitos, debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de la cesación laboral o término del contrato. Es importante que para el segundo caso, el certificado sea de la última empresa en la que laboró. Se debe especificar fecha exacta del retiro y de la última remuneración. Y además, la causa de terminación del contrato.
  • Inscribir su hoja de vida en el  Servicio Público de Empleo.
  • Diligenciar el formulario Único de Postulación del Mecanismo de Protección al Cesante.
  • Presentar el certificado de personas a cargo, con fotocopia de identificación de cada una de las personas. Si son mayores de 12 años, certificado de escolaridad.
  • Presentar el certificado de lo cotizado en la Caja de Compensación Familiar. Si ha cotizado en diferentes cajas de compensación, certificados de fechas de ingreso y retiro de la entidad.
  • Verificar los beneficiarios de sus aportes a la Caja de Compensación Familiar, y si se quiere incluir un nuevo beneficiario fotocopia del documento de identificación.

Las personas que cumplan con los requisitos y presenten la documentación solicitada, podrán ser beneficiarios del bono, el cual se les entregará en un lapso de 10 días hábiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario