Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

Medellín será anfitriona de la Semana Iberoamericana de la Juventud

-Jóvenes, organizaciones internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica se reunirán en Medellín.

-Iberoamérica tiene 160 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. De ellos el 25% no estudia ni trabaja.

Medellín recibe entre el 6 y el 9 de septiembre a jóvenes, líderes, organizaciones internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica durante la Semana Iberoamericana de la Juventud.

La edición número 18 de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud tiene dos iniciativas fundamentales para los jóvenes: la educación y el emprendimiento, además de concretar acciones en favor del desarrollo de políticas públicas que tienen que ver con la inserción al trabajo, el acceso a la educación, y en general,  todas las acciones que promuevan el bienestar de los jóvenes.

Este es un evento preparatorio de cara a la edición número 25 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena, y que esta vez tendrá como tema principal Juventud, Emprendimiento y Educación.

En la Cumbre, los 22 Jefes de Estado firmarán el Pacto Iberoamericano de Juventud, un documento en el cual los actores políticos, económicos y sociales se comprometerán a desarrollar acciones que contribuyan a eliminar las barreras que les dificultan a los jóvenes iberoamericanos el acceso a oportunidades.

“Medellín es la sede de esta Semana Iberoaméricana de la Juventud porque se ha convertido en un referente para muchos países en estos asuntos, gracias a la fortaleza que hemos tenido las instituciones y los jóvenes para superar los momentos difíciles y convertirlos en oportunidades. Hoy nuestra población joven es la gran portadora de esperanza”, afirma Juana Botero, secretaria de la Juventud.

Este evento es liderado por la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ; Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior,  Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Datos sobre juventud en la región
•    Hoy en Iberoamérica hay 160 millones de ciudadanos jóvenes entre los 15 y 29 años.
•    Existe un 25% de jóvenes que no trabaja ni estudia y que constituyen una población en situación de riesgo y exclusión.
•    En los últimos 20 años solo el 10% de los jóvenes concluyó sus estudios de educación terciaria.
•    En América Latina y el Caribe los jóvenes representan más del 40% del total de los desempleados de la región.
•    La tasa de desempleo en mujeres jóvenes a nivel regional alcanzó el 17,7%, mientras que en los hombres alcanzó el 11,4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario