Páginas

martes, 6 de diciembre de 2016

Los lesionados por pólvora se redujeron un 77% en Medellín

- El año pasado, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, se registraron 25 lesionados por uso de pólvora en Medellín.
- Este año, en ese mismo periodo, las autoridades de salud han reportado 4 lesionados, lo que representa una reducción de 77.8%.
- El llamado de las autoridades es continuar disfrutando de las festividades de fin de año sin el uso de pólvora y reportar ante la Línea 123 el  expendio de este material.

imageDurante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, en Medellín se registró una disminución de lesionados por pólvora del 77.8%. En 2015 se registraron 25 casos en ese periodo y en 2016 fueron 4 lesionados. 

Los niños y jóvenes sigue siendo los más afectados por el uso de pólvora, por cuanto las recomendaciones son: no comprarles artefactos pirotécnicos; que estén en todos momento acompañados por un adulto responsable; y retirarlos de lugares donde se esté utilizando pólvora.
"Desde la Alcaldía de Medellín seguimos insistiendo en la importancia de no quemar pólvora, de cuidar a nuestros niños y del respeto por los animales. Yo le pido a la ciudadanía que nos comprometamos, que no quememos pólvora y que lo hagamos por todas estas razones", expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. 
El Decreto 1765 de 2016, que está en vigencia, prohíbe en Medellín la fabricación, almacenamiento, venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general. El incumplimiento de esta prohibición acarrea sanciones penales y administrativas. Adicionalmente, las autoridades de salud intensifican en este periodo del año  las acciones de prevención y control al uso de pólvora.
Los reportes
Los casos que se han reportado a la fecha corresponden a una menor de 9 años de edad del sector La Pradera (San Javier)  que resultó lesionada el 1 de diciembre.
El 3 de diciembre se reportó un niño de 9 años, del sector del Playón Los Comuneros (Santa Cruz). Este debió ser hospitalizado en el San Vicente Fundación y se encuentra estable.
Ayer  domingo, 4 de diciembre, fueron reportados un adulto de 30 años de edad, del sector de El Poblado y un joven de 19 años, del sector de Popular, con quemaduras. Este último fue afectado por un volador que entró por la ventana de su casa.
Estos casos han sido atendidos de manera oportuna por las instituciones de salud que son las responsables de hacer el reporte de los mismos a la Secretaría de Salud.
Si bien el número de afectados es mucho menor que a principios de Diciembre del año pasado, y hasta ahora no se han presentado situaciones que comprometan la vida de la personas, la Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía para que evite el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año y de este modo no se presenten hechos que opaquen la Navidad en las familias.
La línea 123 está disponible para hacer denuncias de expendios de pólvora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario