Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Alcaldía de Medellín presenta el Centro Móvil de Equidad de Género para las niñas y mujeres de la ciudad

- La presentación se realiza el 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos Humanos de las Mujeres.
- El Centro Móvil de Equidad de Género, único en el país y Latinoamérica, es financiado con cooperación internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Éste prestará servicios en los diferentes barrios de la ciudad, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Secretaría de las Mujeres presentará el miércoles 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en la cancha “La López” del barrio Manrique, el Centro Móvil de Equidad de Género, que permitirá ofertar diferentes servicios dirigidos a la promoción de los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas de la ciudad.
El acto de presentación contará con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y se realizará durante la jornada de atención institucional de la Alcaldía de Medellín, en horario de  8:00 de la  mañana a 4:00 de la tarde, con la participación de diferentes Secretarías como Juventud, Inclusión Social, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, entre otras, las cuales ofertarán sus servicios a la comunidad.
Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro móvil tuvo un costo de 270 millones de pesos. La Alcaldía de Medellín, garantiza el funcionamiento de esta Red de Centros de Equidad de Género con un presupuesto en el 2017, de 382 millones, lo cual hace parte de las propuestas incluidas en el Plan de Desarrollo en el Programa: Empoderamiento y transversalización de la equidad de género, Proyecto Red de Centros de Equidad de Género.
La unidad, cuenta con dos consultorios: psicológico y jurídico, para la atención, acompañamiento, asesoría y prevención de las violencias basadas en género, facilitando el acceso de las mujeres a los servicios jurídicos y psicológicos tales como asistencia jurídica en el territorio, asistencia psicológica, acciones de formación colectiva y activaciones por la equidad de género, entre otros.
El Centro móvil permitirá, además, promocionar e desarrollar diferentes acciones de articulación interinstitucional y de acompañamiento, orientados a garantizar los derechos, el mejoramiento de sus condiciones de vida y la promoción de sus capacidades, de mujeres, las jóvenes y las niñas.El vehículo recorrerá de manera itinerante las 16 comunas de Medellín y sus 5 corregimientos, de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana a 5:00 de la tarde, y entrará en pleno funcionamiento en el mes de abril.
El vehículo reforzará los servicios ofrecidos en los 4 Centros de Equidad de Género dispuestos en sectores como Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa y La Candelaria, en los cuales se trabaja por el acceso y la garantía de los derechos de las mujeres de Medellín.
Las mujeres de Medellín pueden agendar las citas y conocer las rutas de atención, comunicándose con la Secretaría de las Mujeres, en el teléfono 3855743, con la profesional Silvana González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario