Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

Alerta Roja ambiental en el Valle de Aburrá


Para mitigar la situación de la calidad del aire, los alcaldes  de los diez municipios del Valle de Aburrá adoptaron  medidas que se aplicarán conjuntamente en todo el territorio.

1.Se aplicará la medida del Pico y Placa entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. con seis dígitos por día a partir de hoy jueves 23 de marzo y hasta el sábado 25 de marzo, así:

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:
4,5,6,7,8,9 - Jueves 23 de marzo
8,9,0,1,2,3 - Viernes 24 de marzo
2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo



Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas terminen en:
8,9,0,1,2,3 - Jueves 23 de marzo
0,1,2,3,4,5 -  Viernes 24 de marzo
4,5,6,7,8,9 -  Sábado 25 de marzo



Durante estos días se levanta el Pico y Placa para taxis. El domingo 26 de marzo no habrá Pico y Placa. Se recomienda a quienes usen vehículo particular hacerlo de manera compartida. El sábado 25 de marzo se evaluará la continuidad de esta decisión para la siguiente semana previo análisis de las condiciones ambientales.

De esta determinación se exceptúan, entre otros, los siguientes tipos de automotores: vehículos de atención de emergencias; vehículos que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial; vehículos de  transporte de alimentos perecederos; vehículos de propiedad de medios de comunicación; vehículos de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC;  vehículos de transporte de personas en situación de discapacidad, de pacientes y/o de personal médico; vehículos con blindaje igual o superior a nivel 3 vehículos acreditados para transporte de valores; vehículos de transporte público colectivo; coches funerarios; y motocicletas destinadas a la entrega de domicilios, entre otros.

2. Se restringe el uso de vehículos oficiales y entes descentralizados de las 10 alcaldías para los servidores públicos a partir del 22 de marzo y hasta que dure la medida. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

3. Se restringe la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano del Área Metropolitana desde el 23 de marzo y hasta que finalice la medida. Solo podrán circular entre 10 am y las 5pm y de 9 pm a 5 am.

4. Para prestar un mejor servicio del Metro durante los momentos pico de afluencia de usuarios, en la mañana y en  la tarde,  aspectos como el aumento de frecuencias, la disminución de paradas en estaciones y el incremento en el número de trenes se ampliarán como mínimo una hora en ambos momentos del día. Si la demanda lo requiere, se implementarán ampliaciones adicionales. Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse. Los horarios actuales de horas pico del Metro son 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

5.  El Metro incrementará el número de trenes. En total estarán en servicio 56 unidades de trenes. En la Línea A serán 50 unidades y en la Línea B 6 unidades.  Habrá 27 buses articulados en la mañana y 28 buses articulados en la tarde. Se contará con 42 padrones en la mañana y 43 articulados en la tarde. Se incrementará a un total de 9 el número de vehículos del tranvía en servicio. En los metrocables se aumentará la velocidad según la necesidad.  Además, se invitará a los usuarios que utilicen rutas integradas y que programen sus tiempos de viaje y el número de tiquetes integrados necesarios para su movilización. En total se tienen 181 rutas integradas y alimentadores en el área metropolitana.

6. Se ordena a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y se les recomienda a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

7. No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas.

8. Se les recomienda a las administraciones municipales estructurar, en coordinación  con el Área Metropolitana  y el sector empresarial e industrial, un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas  como lo son las industrias.

9. A partir de la fecha, las secretarías de Movilidad y el Área Metropolitana intensificarán los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

10. Se les recomienda a las empresas promover el teletrabajo, el cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

11. Los alcaldes, como autoridad de tránsito en sus jurisdicciones, reglamentarán las presentes medidas.

12. La Junta Metropolitana continuará estudiando para su análisis, aprobación e implementación las medidas a corto y largo plazo propuestas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, para el cual se espera hacer acuerdos con los diferentes sectores: público, privado, la academia y la ciudadanía en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario