Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Colombia fomenta la transparencia en el sector extractivo de hidrocarburos y minerales

Foto: Efraín Herrera - SIG

​El Gobierno solicitó formalmente a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti) el proceso de validación anticipado para considerar a Colombia país implementador, y apadrinará el ingreso de República Dominicana.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, solicitó anticipar para el 2017, el proceso de validación de Colombia a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti), que mide el nivel de progreso de un país en materia de transparencia y buena gobernanza del sector minero-energético.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce y el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, entre otros, sostuvo una reunión con el máximo directivo de Eiti, Fedrik Reinfeldt, y con el director regional para América Latina, Francisco París, en la que dialogó sobre la solicitud hecha durante la trigésima sexta reunión del Consejo Internacional de la iniciativa en Bogotá.

La petición fue hecha conjuntamente en el Comité Tripartito Nacional (CTN), conformado por el Gobierno, las empresas del sector de extracción de hidrocarburos y minerales y la sociedad civil.

El Ministro Arce, junto con el Viceministro de Minas, Carlos Cante, y la Viceministra de Energía, Rutty Ortiz, presentaron el segundo informe Eiti correspondiente a los años fiscales 2014 y 2015, como un paso crucial hacia el proceso de implementación de dicha Iniciativa global.

Eiti promueve la transparencia en la gestión de los ingresos generados por la extracción de los recursos naturales no renovables.

Consolidación de información

Este informe contiene las cifras de los pagos de orden nacional realizados por 18 empresas del sector de minería e hidrocarburos, que reportaron información por 32 empresas o NITS correspondiente a los ingresos recibidos por el Estado colombiano en los años fiscales 2014 y 2015.

De igual forma, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportaron información para la construcción de este segundo informe.

Su consolidación es el resultado de un esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, que a través del diálogo llegaron a consensos que establecen los parámetros y criterios para fomentar la transparencia de la cadena de valor del sector extractivo.

Para la realización de este segundo informe, un administrador independiente recopiló y cotejó los datos de los pagos realizados al Gobierno Nacional por parte de las empresas participantes. En su conjunto representan, para el informe del 2014, más del 96% de todos los ingresos del país y para el informe del 2015, representan más del 93%.

También se incluyeron todos los pagos significativos del orden nacional que realizaron las compañías mineras y de hidrocarburos al Estado. Para el año 2014, las empresas reportaron pagos por $28,3 billones y para el 2015 reportaron pagos por $14,0 billones.

El CTN lo conforman el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales; por parte de las empresas: la Asociación Colombiana de Minería, la Asociación Colombiana de Petróleos y Ecopetrol; y por parte de la sociedad civil: el Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia, y la Alianza por la Minería Responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario