Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Gobierno buscará concertación con las Cortes sobre ‘temas sensibles’ de la justicia

Foto: Juan David Tena - SIG

​Durante la posesión del nuevo Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Presidente Santos consideró que responsabilidades extrañas a la función judicial, como las funciones electorales, llevan al riesgo de politizar la justicia.

Al posesionar al nuevo Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno buscará una concertación con las Altas Cortes sobre temas sensibles de la justicia.

El Mandatario destacó una iniciativa del nuevo titular de la cartera de Justicia, según la cual una de las prioridades de su gestión será avanzar hacia un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia.

“Los jueces deben dedicar su tiempo y capacidades en acercar la justicia a los colombianos, para que todos podamos acudir a ellos a la hora de tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia y la ilegalidad”, dijo el Mandatario.

“Creemos que la naturaleza de jueces y magistrados es ésta y no la de tener labores ajenas a su esencia, como son por ejemplo las funciones electorales”, sostuvo.

“Cuánto tiempo se ha perdido en el ejercicio de estas responsabilidades extrañas a la función judicial, que incluso llevan al riesgo de politizarla”, agregó.

Al respecto el Presidente se refirió a las dificultades y demoras que se presentan cada vez que hay que elegir un funcionario, como sucede actualmente, por ejemplo, con las ternas que debe presentar la Corte Suprema al Senado para llenar las vacantes de magistrados en la Corte Constitucional.

“Estas demoras hacen mella a la imagen de las Cortes y generan una interinidad a todas luces inconveniente para el país”, consideró el Jefe de Estado.

Indicó además que “la majestad de los jueces radica en su capacidad y sabiduría para discernir y decidir sobre lo que es justo para la gente, y no en debatir sobre quién ocupa una posición”.

“Desde el Gobierno valoramos especialmente esta propuesta, toda vez que viene del mismo doctor Gil, un jurista que ocupó una de las máximas posiciones a la que puede aspirar un juez: la Presidencia del Consejo de Estado”, dijo.

“Sé que se trata de un tema muy sensible, cuya solución ya se ha intentado en el pasado, y, por eso mismo, debe ser concertado con las propias Cortes, varios de cuyos miembros me han expresado esta misma inquietud sobre la inconveniencia de distraer las funciones judiciales con atribuciones electorales”, sostuvo el Presidente Santos.

“Por eso le he pedido al nuevo Ministro que busque esa concertación para lograr este objetivo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario