Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

Ingenieros locales diseñan nuevas máquinas de recarga de tarjetas MIO

Ingenieros locales diseñan nuevas máquinas de recarga de tarjetas MIO

Tres ingenieros electrónicos caleños y un ingeniero de sistemas tulueño, en edades entre los 22 y los 37 años, conforman el equipo que diseñó las nuevas máquinas de recarga automática de las tarjetas del MIO.  

Este proyecto de ingeniería local, que inició hace ocho meses, dio como primer resultado un prototipo de prueba en diciembre pasado. En este mes de marzo la iniciativa se convirtió en una realidad tras la instalación de tres máquinas en las estaciones Universidades, Américas y Tequendama.

La columna vertebral de este proyecto es el diseño de las tarjetas electrónicas que hacen la comunicación entre los tres módulos esenciales de la máquina, es decir la pantalla -incluido donde se pone la tarjeta- el módulo de seguridad encargado de autenticar las transacciones, y el módulo del billetero que lee y valida los billetes.

“Esa integración la desarrollamos nosotros aquí al interior. Con la ayuda de la electrónica hicimos un circuito para que la transacción fluyera” señaló el ingeniero Pedro Lozano de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T) y líder del proyecto, quien agregó: “El proceso parte de un prototipo que fabricamos directamente en nuestras oficinas, eso es una tarjeta donde instalamos los componentes. Tenemos el laboratorio donde podemos incorporar los circuitos integrados, resistencias, transistores, y luego de que tenemos un prototipo funcional, hacemos la fabricación en serie a través de un proveedor de la ciudad.”

El proyecto, del que también hacen parte los ingenieros Paulo Libreros, Jonathan Delgado y Hernando Aníbal Cajiao, dio como resultado la denominada Máquina Express, un modelo mejorado de la anterior versión la BA700.

“Esta es una versión simplificada, la seguridad se mantiene, pero en este caso se ha buscado que los usuarios hagan una transacción en tres pasos: poner la tarjeta, insertar el dinero –automáticamente se hace la recarga- y luego retirar la tarjeta. En estos tres pasos no se demoran más de 20 segundos” afirmó el ingeniero Lozano.

Otro de los aspectos que tuvieron en cuenta los diseñadores fue la reciente emisión del Banco de la República, así la Máquina Express recibe tanto los nuevos billetes como los viejos. De igual manera, en la nueva versión de la máquina de recarga del MIO se eliminó la ranura para la tarjeta, el usuario sólo debe ubicarla en el espacio adecuado al pie de la pantalla.

“Poner la tarjeta significa en efectos prácticos para los usuarios que nunca la pierden de vista, que pueden acceder rápidamente a la máquina y que no tienen bloqueo pues nunca se captura; es similar al avance que se dio con los cajeros electrónicos que ya no retienen las tarjetas”, resaltó Pedro Lozano de la UTR&T.

“Es muy significativo aportar al desarrollo del sistema a través del uso de las tecnologías, lo que se va a traducir en un mejor servicio para el usuario, y es más gratificante aun cuando se trata del aporte de la ingeniería local”, destacó Nicolás Orejuela Botero, Presidente de Metro Cali. 

Con el aporte de la ingeniería local se espera que al finalizar el año estén al servicio de los caleños 40 nuevas Máquinas Express para la recarga de tarjetas MIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario