Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

'Tomamos decisiones difíciles, pero que transformarán a Bogotá': Peñalosa

Rendición de cuentas Alcalde Peñalosa 2016 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

- Durante su primera rendición de cuentas el mandatario resaltó  avances de su gestión en materia de seguridad, salud, educación y la construcción del metro.

- El mandatario confía en que Bogotá se convertirá en una ciudad modelo a nivel mundial, en donde el 85% de los bogotanos vivirán a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo.

Mejores índices de seguridad, avances en la construcción de la primera línea del Metro, recuperación de parques, históricas inversiones aprobadas en primera infancia, salud y educación son algunos de los logros que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó durante su primera rendición de cuentas, correspondiente al 2016.

"Estamos solucionando los problemas urgentes, pero a la vez planeando una ciudad para el futuro. Pudimos habernos concentrado en proyectos rápidos para subir en las encuestas, pero tomamos la decisión responsable de hacer grandes proyectos que Bogotá necesita, sin importar que se terminen en la siguiente administración", afirmó Peñalosa.

Rendición de cuentas Alcalde Peñalosa 2016 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

En su intervención, fue enfático en señalar que está trabajando por una ciudad en la que se cumpla de verdad el principio democrático de que todos los ciudadanos son iguales y que el interés general prevalece sobre el particular.

Señaló, además, que se están adelantando grandes proyectos viales y que todos incluyen transporte masivo, ciclorutas y grandes aceras.

“Encontramos la ciudad en una gravísima situación en temas como  hospitales, el SITP y obras viales empantanadas, entre otros. Pero con enormes esfuerzos hemos enfrentando los problemas urgentes, a la vez que estamos estructurando soluciones a largo plazo”, manifestó Peñalosa.

Esfuerzos que para el Alcalde ya se reflejan en resultados y en transformaciones importantes: “Las urgencias en los hospitales se han descongestionado, todos los indicadores de seguridad están mejor y cientos de parques se han recuperado e iluminado. Así mismo la vivienda social se ha reactivado; hemos tapado miles de huecos y destrabado obras y proyectos. Hoy tenemos una ciudad mucho más limpia y amable”.

Peñalosa es optimista y cree que Bogotá se convertirá en una ciudad modelo a nivel mundial, en donde el 85% de los bogotanos, en cinco años, vivirán a menos de un kilómetro de una línea de transporte masivo, ya sea del metro, que se empezará a construir a comienzos del año próximo, o de TransMilenio, sistema en que trabaja su administración para recuperarlo.

“Para que la ciudad efectivamente se pueda movilizar en transporte público y en bicicleta, necesitamos que crezca de la manera más compacta posible. Por eso estamos impulsando importantes proyectos de redesarrollo urbano, que no sólo hacen que los ciudadanos puedan vivir cerca de su trabajo y pasar más tiempo con su familia, sino que harán una ciudad más agradable para caminar, jugar y vivir”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario destacó que proyectos como Lagos de Torca transformarán la forma cómo se desarrolla la ciudad, con viviendas, equipamientos sociales, espacio público, además de un importante componente ambiental que protegerá los humedales.

"Lagos de Torca será un ejemplo de urbanismo a nivel nacional y mundial. Queremos hacer una ciudad más igualitaria donde los ciudadanos no tengan que irse a vivir fuera de Bogotá porque no cuentan con todas las condiciones", sostuvo.

También resaltó que junto a esta iniciativa, que avanza a toda marcha, se desarrollan proyectos como el Sendero de las Mariposas, un circuito ecológico de 200 kilómetros que atravesará la ciudad a través de los Cerros Orientales, el cual irá desde Chía hasta Usme.

En materia social destacó avances importantes como la inversión más grande de la historia en materia de educación: 15,5 billones de pesos, la puesta en marcha de la Ruta Integral para la Primera Infancia y la atención integral que se les brindó a más de 14.000 habitantes de calle en 2016.

Aseguró que otro de los avances de 2016, y que muchas personas no reconocen, pero que contribuyen al sentido de pertenencia de la ciudad, es la limpieza y el embellecimiento de Bogotá.

"Cuando llegamos encontramos una ciudad con postes sucios, miles de pasacalles. Estamos haciendo de Bogotá una ciudad mucho más limpia, amable y segura", dijo.

Por último reconoció que han asumido decisiones difíciles que muchas veces que no son bien recibidas, pero que han permitido conseguir los recursos que necesita la ciudad para su gran transformación.

"Estamos construyendo un futuro con más igualdad. Estoy convencido de que Bogotá será una de las ciudades más felices del mundo", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario