Páginas

martes, 9 de mayo de 2017

Presidente Juan Manuel Santos destaca proyecto ‘Plan Jarillón de Cali’ como modelo de mitigación en Colombia

thpub_700X400_131471Al culminar el Comité Departamental de Riesgos, llevado a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el avance de obras del proyecto Plan Jarillón de Cali que en el último año ha logrado dar resultados positivos en materia de prevención y mitigación del riesgo para la capital del Valle del Cauca.

“Lo que han demostrado desde enero, cuando tuvieron una emergencia, es que el sistema aquí funciona muy bien, tanto a nivel departamental como a nivel municipal. Éste es un ejemplo que yo quisiera que otros gobernadores y otros alcaldes siguieran porque el sistema está diseñado para que el trabajo se haga de forma descentralizada, están más cerca del sitio y pueden reaccionar más rápido”, resaltó el mandatario, refiriéndose a las inundaciones que se presentaron a principios de este año, cuyo número de damnificados se redujo considerablemente, gracias a las obras desarrolladas en la Estación de Bombeo – Paso del Comercio.

Santos Calderón recordó además que para lograr librar completamente del riesgo de inundación a Cali por cuenta del río Cauca, es necesario continuar con el proceso de reasentamiento de las familias ubicadas en el jarillón de Cali y culminar su reforzamiento antes del 2019. “Si algo pasa con el jarillón, el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían afectadas, por eso ha sido también una prioridad (…) Afortunadamente el alcalde Maurice Armitage, en esto ha asumido esa responsabilidad con mucho empeño y se están produciendo resultados”.

De acuerdo con el balance expuesto por el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, han sido reasentadas 2.208 familias, lo que se traduce en el 25% de los hogares censados. Además, próximamente se entregarán los primeros 2.5 kilómetros reforzados por la CVC; así como la recuperación de la laguna de El Pondaje, en su fase 2.

“Se prevé que para finales del año entrante esté el 50% del dique ya reforzado y tenemos que continuar ese reforzamiento para tener el 100% en 2019 (…) Esto va a permitirle a los caleños dormir más tranquilos, porque ya hemos mitigado muchísimo el riesgo con las construcciones que ya se han entregado” agregó Juan Manuel Santos.

Finalmente, el Presidente de la República fue enfático en recordarle a la ciudadanía que “prevenir siempre es mejor que lamentar, sobre todo en esto de los desastres naturales y en la manera cómo afrontar el cambio climático” agregando que el Jarillón de Cali “se tiene que terminar (…) las obras de mitigación son una inversión muy grande pero también muy rentable, porque el costo después de solucionar el desastre siempre es infinitamente mayor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario