Páginas

jueves, 1 de junio de 2017

Comunicado a la opinión pública: Belén de Bajirá

Gobernador y Congresistas AntioqueñosEl Gobernador de Antioquia, la bancada antioqueña de Congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales, y el pueblo antioqueño, rechazamos de manera enfática las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, por considerar que:

1. El Gobierno viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos, cuando la función de dirimir estos conflictos es exclusivamente del Congreso de la República, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1447 de 2011.

2. Los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño.

3. Fallos y actos administrativos históricamente establecen que Belén de Bajirá es corregimiento de Mutatá, y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, corregimientos de Turbo, ambos municipios del Urabá antioqueño.

4. Cuando se conformó el departamento del Chocó (Acto Legislativo 01 de 1994 y Ley 13 de 1947), se estableció que no se podían afectar los límites de Caldas, Valle y Antioquia.

5. La Asamblea de Chocó en el año 2000, intentó conformar el municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado en 2007, con sentencia de radicado 27001-23-31-000-2001-00458-02, declaró nula la ordenanza porque este territorio correspondía a Antioquia.

6. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, presentaron proposición rechazando el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, por graves contradicciones y falta de rigor técnico. La proposición fue aprobada por la plenaria del Senado el 15 de diciembre de 2016.

7. El IGAC es un ente de apoyo técnico que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que a "Antioquia le había faltado lobby", como si esto no fuera un tema jurídico y técnico sino político.

8. De manera arbitraria se está tomando una decisión que afecta a unos 20 mil habitantes en el territorio, sin tener en cuenta su voz, ya que estas poblaciones han sido atendidas por el departamento de Antioquia en sus requerimientos sociales, políticos, administrativos, notariales y registrales.

9. Se hace un grave daño a la Democracia cuando se violenta la división de poderes y se abusa del poder, y hoy que el país tiene más de 80 conflictos limítrofes, 14 de ellos priorizados, y de estos, 4 en curso, se genera un mal precedente cuando se toma una decisión política en contra del territorio de un Departamento, pasando por encima de la Ley.

10. Permitir que se de un cambio de competencias constitucionales para la atención del territorio de una forma tan abrupta, casi de manera inmediata obliga a que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, se queden sin la prestación de servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías, atención de emergencias, entre otros, que hoy brinda Antioquia, dado que cesaría su competencia y pasaría a Chocó.

Todos estos antecedentes nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente la decisión que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño.

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y Congresistas antioqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario