Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

Cerro de la Popa comienza su proceso para convertirse en un Bosque de Paz en Cartagena

La unión de los gobiernos Nacional y Primero la Gente, en cabeza del alcalde Manolo Duque, convertirá el Cerro de la Popa en un piloto del proyecto Bosques de Paz que adelanta la Nación.

imageEn un mes se debe tener todo dispuesto para presentar el proyecto a la Presidencia de la República, que se encargará de gestionar recursos internacionales para desarrollarlo. Este sería uno de los gestos más interesantes del presidente Santos con Cartagena. Un Bosque de Paz será la memoria para el posconflicto, así como la recuperación de todo ese espacio emblemático de la ciudad, que se convierte en un punto de encuentro para toda la nación y turistas internaciones, dijo Wong Baldiris.

Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa encargada de la Localidad de Histórica y del Caribe Norte, destacó que para desarrollar este proyecto el alcalde Manolo Duque integró un equipo con la Alcaldía Local 1 (Histórica y del Caribe Norte), las secretarías de Infraestructura, Planeación, Interior y Convivencia Ciudadana, Unidad de Riesgo, quienes deben trabajar en conjunto por cumplir con los compromisos asignados para que la Popa sea un gran Bosque de Paz.

El Bosque de Paz Cerro de la Popa sería un mensaje interesante de Cartagena para el mundo, que tendría un sendero para exaltar a aquellos jóvenes que fueron víctimas de los enfrentamientos entre pandillas, un tema de reconciliación y un plan de vida para los jóvenes que se convertirán en guardias ambientales.
Este proyecto está planeado para que sea una realidad en un año por ello, a través del Ministerio de Ambiente se cuenta con el apoyo de una cartagenera, que trabaja para que este parque (La Popa), sea uno de los que tenga un cronograma ajustado y con unos compromisos a desarrollar.
María Elena Vélez Ospino, cartagenera y funcionaria del Ministerio de Ambiente, señaló que La Popa se convertirá en un Bosque de Paz. Esta es una iniciativa de un programa nacional soportado con la Resolución 0470 de 2017, que involucra cuatro componentes que son: el ambiental, de proyectos productivos para las comunidades beneficiarias, educación ambiental y el monumento vivo de paz.
“Para el Cerro de la Popa se busca integrar Gestión de Riesgo, que se trabaja para la restauración de la Popa, y la restauración ambiental del ecosistema. Además, trabajar con las comunidades asentadas en ese territorio, en especial con la resocialización de jóvenes que están en condición de riesgo que serían en guardianes de paz ambiente de La Popa”.
Para Vélez, lo que se quiere es que este importante sitio de la ciudad tenga un componente de ecoturismo, turismo religioso, avistamiento de aves y desarrollar o fortalecer a pequeños negocios familiares que están en el cerro, con temas típicos como la butifarra, arepa con huevo, carimañola y demás productos gastronómicos de Cartagena.
En un mes se debe tener listo el proyecto y para ello el próximo jueves se cumplirá una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Presidencial de Cooperación y del Distrito “Lo que se busca es captar los recursos fondos internacionales para la financiación del Bosque de Paz La Popa”, sostuvo Vélez Ospino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario