Páginas

sábado, 5 de agosto de 2017

Cali referente de programas sociales para la Mancomunidad Lima Norte-Perú.

Natalia Oviedo Meza, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali y el delegado Mauro Arellano Aguirre, asesor en cooperación técnica Internacional de la Mancomunidad de Lima Norte-Perú,  manifestaron   la intención de realizar un trabajo conjunto para promover el desarrollo de sus localidades, tomando como referente programas sociales que se ejecutan en la administración del alcalde Armitage.

Arellano Aguirre hizo una reseña sobre el nacimiento de la mancomunidad. Esta sociedad nació el 16 de diciembre de 2010 y está compuesta por siete alcaldes de Lima norte quienes firmaron un acta vinculante donde se comprometían a conformar la Mancomunidad municipal de Perú, que está    conformada por  los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros, donde habitan más de tres millones de habitantes.

Así quedó conformada la primera mancomunidad conurbana del Perú en nuestra capital, marcando un hito en la cooperación intermunicipal, desarrollo de capacidades y gestión ambiental sostenible, en un territorio que se caracteriza por la atomización y fragmentación territorial.

Arellano Aguirre expresó que entre los  temas más delicados en su país están la seguridad,  transporte, violencia de género, uso de sustancias psicoactivas, entre otros.

Por su parte Natalia Oviedo indicó que en esta visita se desarrollaron temas de interés como la transparencia, buenas prácticas en seguridad, desarrollo económico, salud mental, equidad de género, reciclaje e inclusión.

Al finalizar el encuentro entre los delegados se concluyó que:

1. Cali enseñará y capacitará a la Mancomunidad en la implementación  de un observatorio  de seguridad.

2. Analizar la posibilidad de desarrollar una estrategia  conjunta contra las organizaciones dedicadas a comercialización de celulares robados.

3. Cali enseñará y capacitará a la Mancomunidad en la implementación de un observatorio de salud de mental.

4. Cali enseñará a la Mancomunidad el proyecto de Casa Matria, como estrategia integral del gobierno local para generar un espacio para atender las necesidades de la mujer y disminuir la violencia de género

5. Analizar posibles alianzas comerciales  entre ambas ciudades.

El asesor en cooperación técnica Internacional  de la Mancomunidad, Mauro Arellano manifestó con gran complacencia la gran experiencia del Miocable en Cali, “debo resaltar que es un proyecto pensado para un sector vulnerable, permitiendo a estos residentes un servicio de transporte seguro, rápido y  cómodo y a su vez   generación de empleo.”

Por: Norma Granada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario