Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2017

Estos son los compromisos firmados por la Administración de Cali por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

Norman Maurice Armitage Cadavid, como alcalde de Santiago de Cali firmó la Declaración de Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción, ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y representantes de los entes de control, convirtiendo a Cali en la cuarta ciudad del país en asumir responsabilidades que tienen el objetivo de dar mayor claridad a la gestión pública.

Estos fueron los compromisos que asumió la Administración municipal:

Designación especial en materia de Integridad. La Alcaldía se compromete a que a través de su Oficina Asesora de Transparencia, se impulse la implementación de la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Esta dependencia, también servirá de enlace entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía para implementar la política pública anticorrupción.

Implementación plena de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional. Todos los Organismos de la entidad tendrán la responsabilidad de implementar las disposiciones de la Ley 1712 de 2014, definiendo responsables, indicadores y metas.

Canal Antifraude y de Denuncia Segura. La Alcaldía creará un Canal Antifraude y de Denuncia Segura, el cual asignará un número de radicado al denunciante en el momento de la recepción de la denuncia. Igualmente, trasladará las denuncias recibidas a los entes de control y adoptará las medidas administrativas necesarias para evitar actos de corrupción de los que tenga conocimiento.

Ferias de transparencia. La Alcaldía se compromete a realizar al menos una (1) feria de transparencia al año, para lo cual podrá contar con la orientación y acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. En desarrollo de las ferias, la Alcaldía garantizará la existencia de espacios de interacción y trabajo colaborativo con las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil.

Ley de Archivos. La Alcaldía implementará las directrices y normativas del Archivo General de la Nación y realizará acciones para digitalizar archivos.

Plan de Desarrollo. La Alcaldía cumplirá las estrategias, políticas y actividades en materia de transparencia, integridad, y prevención y detección de la corrupción, descritas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019.

Utilización del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II. El Departamento Administrativo de Contratación Pública, Organismo que imparte los lineamientos relacionados con la contratación, realizará acciones para la utilización del Sistema Electrónico de Contratación Pública II, SECOP II, con el fin de publicar la mayoría de sus procesos de contratación en esta nueva plataforma, de manera oportuna y en los términos de ley.

Adopción de pliegos estándar. El Departamento Administrativo de Contratación Pública promoverá acciones para que todos los Organismos de la entidad utilicen los pliegos estándar, diseñados por Colombia Compra Eficiente, en los procesos de contratación pública, en los que sean aplicables, de acuerdo con las necesidades de los procesos de contratación.

Utilización de Acuerdos marco de precios y de la Tienda Virtual del Estado. El Departamento Administrativo de Contratación Pública fomentará la utilización de los Acuerdos marco de precios y la Tienda Virtual del Estado, en los procesos de contratación pública, siempre que ello sea posible; y a trabajar con Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia, en la capacitación de los funcionarios en el uso de dichas herramientas. http://www.colombiacompra.gov.co/es/tienda-virtual-del-estado-colombiano

Control Interno. La Alcaldía se compromete a realizar como mínimo una reunión bimestral en la que participen los funcionarios del nivel directivo, incluyendo al Jefe de Control Interno de la Entidad, con el fin de impulsar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, así como promover, incentivar y sensibilizar sobre la cultura del control interno.

Sistema Desarrollo Administrativo: La Alcaldía se compromete a operativizar las instancias de coordinación, tales como el Consejo Superior y los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo, realizando cada tres (3) meses el seguimiento y medición a los productos generados por la implementación de las políticas o dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Divulgación. La Oficina de Comunicaciones divulgará la gestión que realice la Administración municipal en torno a la promoción de la transparencia, cultura de la integridad y prevención de la corrupción, incluyendo la rendición de cuentas y el nivel de cumplimiento de esta Declaración.

Informes semestrales. La Alcaldía enviará informes semestrales sobre el avance en el cumplimiento de cada uno de los compromisos incluidos en esta Declaración a: (i) la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, (ii) la Comisión Regional de Competitividad y (iii) al Concejo de Santiago de Cali. Los informes serán publicados en www.cali.gov.co, en el vínculo “Transparencia” y deberán ser enviados durante los últimos 15 días calendario de junio y diciembre de cada año.

Esta Declaración fue firmada por Camilo Andrés Cetina Fernández, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República (E); Norman Maurice Armitage Cadavid, Alcalde de Santiago de Cali; Lina María Sinisterra Mazariegos, Secretaria de Gobierno; Jaime López Bonilla, director Departamento Administrativo de Control Interno; Hugo Javier Buitrago Madrid, director Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional; Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora Departamento Administrativo de Contratación Pública; Liliam Barrera Montenegro, Jefe Oficina Asesora de Transparencia y  Carolina Bueno Muñoz, Jefe Oficina de Comunicaciones.

 El cumplimiento de estos compromisos deberá efectuarse en la Administración de Armitage Cadavid (2016-2019), por lo que el plazo máximo de ejecución es diciembre de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario