Páginas

jueves, 14 de septiembre de 2017

El aguacate Hass se fortalece para ingresar al mercado norteamericano

7b7da467-57ef-49a7-965a-d4a736e42816Con la firma de un convenio se pone en marcha la implementación de la asistencia técnica para mejorar la productividad y competitividad de los productores de aguacate Hass y con ello, poder acceder al mercado nacional especializado y prepararse para el mercado de exportación.
 
Este convenio beneficia a siete departamentos colombianos de los cuales Antioquia es el mayor productor con el 50% de la siembra, cosecha y comercialización del producto.
 
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el esfuerzo de Analdex, Asohofrucol y la participación de los municipios productores de aguacate Hass, se logró la aprobación por parte de los Ministerios de Comercio y Agricultura, de un proyecto que beneficia en Antioquia a 384 productores, con recursos por $ 3 mil millones para el fortalecimiento de este renglón de producción.
 
Esta firma es muy importante porque Antioquia se ha convertido en gran productor de esta fruta exótica y desde el departamento vamos a llegar a muchos mercados. Hoy estamos en Europa y vamos a llegar al mercado de Estados Unidos y en los próximos años encontraremos admisibilidad en otros mercados, explica el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento Jaime Alberto Garzón Araque.
 
Con estos nuevos desarrollos esperamos buscar ingresos muy importantes para el campesino antioqueño, explica el secretario Jaime Alberto Garzón; Nos proponemos con este convenio implementar asistencia técnica gremial para mejorar la productividad y competitividad del pequeño y mediano productor de aguacate.  Acabamos de lograr admisibilidad en Estados Unidos y este es un mercado supremamente importante para nosotros.
 
Andrés Sanmartín Álzate director de Desarrollo Rural de la Secretaría departamental explica que con esta apertura se requiere trabajar en el cumplimiento de los requisitos de la autoridad sanitaria de Estados Unidos para poder llevar el aguacate.  Con este convenio se va a trabajar en este proceso de cualificación del cultivo y producción.
 
Señala el director Sanmartín Álzate que en este proyecto entran seis municipios del Oriente antioqueño y tres municipios del Suroeste productores de aguacate Hass.
 
En el año 2016 se exportaron 960 contenedores con aguacate Hass, cada contenedor con una capacidad de 20 toneladas, lo que representó US$ 40 millones para la economía colombiana.  Antioquia es el responsable del 50% de esta producción y cuenta con 7.600 hectáreas, de las 12 mil hectáreas dedicadas en Colombia a este rubro productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario