Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

Se revela el diagnóstico del monumento Efraín y María en su primera fase


Más de un centenario de creación tiene el monumento Efraín y María, realizado por el escultor Luis A. Parrera,  quien quiso plasmar esta hermosa historia que ha enamorado  a muchas personas en Colombia y el mundo entero.

Este monumento, elaborado en mármol blanco de Carrara, tallado y pulido, es uno de los más representativos de la ciudad y es por esta razón que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, después de la reforma administrativa  del año 2016 se ocupa del cuidado y mantenimiento de los monumentos de la capital vallecaucana, y por ello dio inicio desde mayo del año 2017 a un riguroso estudio para su recuperación, cuya convocatoria fue de selección abierta y la invitación de mínima cuantía, el cual fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - Secop.

Para este proceso se  recibieron propuestas  entre  el  17 y el 22 de marzo de 2017 y se publicó el informe de evaluación de las propuestas el 3 de abril.

Se presentaron tres propuestas de especialistas y profesionales de bienes muebles: Gilberto Buitrago Sandoval, María Patricia Caicedo Zapata y Juan de Jesús Guerrero Gómez, y se seleccionó por menor cuantía y calidad de la propuesta.

Gilberto Buitrago es licenciado en restauración de bienes muebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del D.F. México, la cual hace parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH). Su experiencia abarca restauración, conservación, diagnóstico estudios preliminares y montaje de bienes muebles, muchos de ellos bienes de interés cultural.

Juan Carlos  Cancino  es un arquitecto de la Universidad Javeriana y Magíster en la Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la misma universidad. En su experiencia se  destaca: el “Proyecto para la nueva sede de la parroquia de nuestra señora del Rosario y San Isidro Paipa-Boyacá” y  el “Proyecto de restauración de la iglesia de san Ignacio en Bogotá”.

El contrato No.4148.010.26.429 de 2017, cuyo valor  fue de $38’477.590, entre la Secretaría de Cultura y Gilberto Buitrago Sandoval, fue suscrito por un período de cuatro meses y tiene por objeto la “Realización de los estudios preliminares, diagnóstico, propuesta de intervención para desmonte y montaje del monumento a Jorge Isaacs y su obra María, en el proyecto denominado ‘Conservación de fuentes y monumentos en espacio público del municipio de Santiago de Cali’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario