Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

El Área Metropolitana gana terreno en el escenario mundial con su inclusión y participación en 8 redes internacionales relacionadas con movilidad, planeación, calidad del aire y sostenibilidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá gana terreno en el escenario mundial con su inclusión y participación en 8 redes internacionales relacionadas con movilidad, planeación, calidad del aire y sostenibilidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece sus alianzas y relaciones a través de 8 redes internacionales, las cuales trabajan por la movilidad, la planeación, la sostenibilidad, la calidad del aire y la gestión del riesgo.
C40 Cities, BREATHELIFE, Red de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, ICLEI, CIDEU, Metrópolis, Red Regional de Residuos Sólidos y EcoMobility son las redes internacionales de las que hace parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con la intención de fortalecer las alianzas y estrechar relaciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conectada con redes internacionales que promueven la sostenibilidad, la planeación, la calidad del aire, la construcción sostenible, la gestión del riesgo, la movilidad activa y otras temáticas afines a las buenas prácticas que se desarrollan en el territorio metropolitano.

En la actualidad, el Área Metropolitana participa en ocho redes internacionales. C40 CITIES, la red mundial comprometida con la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono; BREATHELIFE, iniciativa que promueve el aire limpio, la protección de la salud y el clima. ICLEI, red comprometida con la construcción de un futuro sostenible; CIDEU que promueve el pensamiento estratégico urbano; Metrópolis, asociación internacional de Áreas Metropolitanas; Red Regional de Residuos Sólidos y EcoMobility, campaña global para el transporte urbano sostenible.

A través de la Subdirección de Cooperación, el Área Metropolitana presentó los avances que fortalecen estas sinergias mundiales en las que actualmente participa con ponencias de los programas que se desarrollan en el territorio metropolitano, en el marco de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Movilidad, calidad del aire, residuos sólidos, cambio climático y la Nueva Agenda Urbana Mundial, son los temas de trabajo en los que se avanza en cada una de estas redes, que posibilitan compartir experiencias y conocimientos en escenarios internacionales, posicionar las buenas prácticas metropolitanas y acceder a oportunidades de cooperación técnica y financiera.

En el caso de la red ICLEI, la oferta para sus miembros está concentrada en apoyar la acción climática, es por esto que, además de promover importantes eventos como la Cumbre del Clima de Líderes Locales y Regionales – COP23 que concentra a todos los gobiernos del mundo interesados en acciones conjuntas de sostenibilidad en el mes de noviembre en Alemania; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ofrece apoyo técnico para iniciativas relacionadas con el cambio climático, como la elaboración de inventarios regionales y municipales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en el mes de junio, la Entidad oficializó la incorporación a la red de Áreas Metropolitanas y ciudades del mundo, Metrópolis; en el marco del Congreso Mundial “Retos Globales: Metrópolis en Acción", donde se compartió con representantes de más de 140 ciudades, entre ellos, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil y empresarios, y se presentaron en este escenario las experiencias SIATA y Banco2 Metropolitano.

A través de BRETHELIFE, red de ciudades que trabajan en soluciones que promueven el aire limpio, la protección de la salud y el clima, se ha logrado el intercambio de experiencias y documentación en materia de calidad del aire, así mismo se avanza en la consolidación de campañas de corresponsabilidad ciudadana, donde participan más de 20 ciudades del mundo.

En general, las iniciativas que se vienen adelantando con estas redes internacionales están encaminadas en la búsqueda y promoción de nuevas oportunidades de cooperación técnica y financiera, para dar cumplimiento al Plan de Gestión 2016 – 2019 Territorios Integrados, que busca una región articulada con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario