Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El 90% de los niños de Medellín que estaban sin estudiar en 2016 terminará con éxito el año escolar 2017


Entre febrero y septiembre de 2017 fueron escolarizados 478 estudiantes, que se suman a los 1.441 encontrados durante 2016 en las  búsquedas de la estrategia En el colegio contamos con vos.
Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó la búsqueda de niños y adolescentes sin estudiar en Altavista, San Cristóbal y Robledo.
Medellín cuenta con un nuevo aplicativo web llamado Busca tu cupo, para que cualquier ciudadano haga una búsqueda virtual de cupos de estudio para sus hijos y de un sistema para profesores de registro web de inasistencias de los niños a clases.
Ya se inició la temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales e irá hasta el 14 de diciembre.
Gracias a las búsquedas puerta a puerta en los barrios, estrategia de la Alcaldía de Medellín denominada En el colegio contamos con vos, 1.919 niños y adolescentes han vuelto a la escuela entre 2016 y 2017. Este es el principal avance en educación que presentó este martes el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la segunda fase de la estrategia.

Además de los 1.441 niños y adolescentes encontrados en la campaña de 2016, entre febrero y septiembre de 2017 fueron identificados 478 estudiantes más quienes volvieron a clases.

Del total de los niños identificados en 2016, el 90% se ha mantenido en las aulas y terminará exitosamente el año escolar. Muchos de ellos son estudiantes en extraedad, es decir  que están en grados que no corresponden con la edad que tienen y volvieron a clases, gracias a los procesos de aceleración en secundaria que se abrieron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°.

Entre octubre y lo que va de noviembre han sido identificados 649 niños y adolescentes sin estudiar que quieren retomar sus estudios para 2018.

Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó En el colegio contamos con vos a Altavista, San Cristóbal -sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente- y Robledo, en respuesta a situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio educativo. En estos sitios se realizan, desde octubre, búsquedas de niños desescolarizados tres veces por semana.

Además, la Alcaldía de Medellín desarrolló un aplicativo web llamado Busca tu cupo, que le permitirá a cualquier ciudadano hacer una búsqueda virtual de cupo de estudio para sus hijos, además desarrolló un registro de inasistencias por la web. Para garantizar mayor efectividad con este último recurso, rectores y maestros podrán informar semanalmente las novedades que se presenten frente a la asistencia de sus estudiantes. Además continúan las búsquedas de niños  en sitios reportados con mayor deserción como Santa Cruz y San Javier.  En ellos, las  principales causas de deserción han sido: desmotivación frente al estudio, falta de acompañamiento familiar, dificultades de orden público o problemas socioeconómicos de la familia que obligan al cambio de domicilio.

La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que realicen prontamente la matrícula de hijos, familiares y vecinos.  La temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales ya comenzó e irá hasta el 14 de diciembre. La línea telefónica donde se brinda información es 514 82 69.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario