Páginas

martes, 20 de febrero de 2018

Identificados los bienes muebles del Centro Histórico de Tunja

El listado preliminar de monumentos, placas, piletas y esculturas se encuentra disponible al público en la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Se efectuó la identificación preliminar de los bienes muebles que se encuentran en el espacio público del centro histórico de Tunja, como monumentos, placas y elementos ornamentales, pilas, piletas y esculturas, teniendo como resultado 88 bienes que deben ser objeto de protección y conservación.

Los bienes muebles son aquellos que se emplazan en el espacio público, pero que son fácilmente removibles, para el caso de Tunja, este levantamiento se realiza como requerimiento del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y permite tener un instrumento actualizado para el manejo y gestión del Centro Histórico.

“Lo importante es que la ciudadanía vuelva los ojos a esos bienes y que los entienda como parte activa de su cotidianidad; el problema de un bien mueble en el espacio público es que se vuelve invisible, porque todos los días pasamos al lado de él y no lo referenciamos, este es uno de los problemas que tienen estos bienes dentro de la lógica compositiva del lugar”, manifestó Carlos Carreño, profesional de conservación y restauración de bienes muebles, quien también indicó que “la administración municipal es custodia de estos bienes, pero el peso de su cuidado recae en todos, teniendo presente que el patrimonio cultural es un bien común”.

El resultado preliminar se encuentra consignado en fichas de registros con base en los estándares del Ministerio de Cultura y se estima que posteriormente a esta identificación, siga una fase de protección y dinamización.

Las personas interesadas en conocer más sobre el tema, pueden participar del diálogo abierto al público que se realiza este martes 20 de febrero a las 6 de la tarde en la Casa de Fundador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario