Páginas

domingo, 4 de marzo de 2018

484 obras suspendidas en Rionegro por controles urbanísticos

Se han suspendido en dos años 484 obras en el municipio.

46 predios han sido demolidos.

Las sanciones ascienden a cerca de mil millones de pesos.


En cumplimiento a las facultades legales que tienen las inspecciones de Policía para realizar control urbanístico, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos viene haciendo estricto seguimiento a las construcciones sin licencia. Como resultado de esta inspección se han realizado entre 2016 y 2017, 484 suspensiones de obra y se han emitido 88 órdenes de demolición de predios que fueron construidos sin el lleno de los requisitos legales.


El Secretario de Gobierno, Gregorio Orjuela, hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de iniciar una construcción o adquirir un lote “acudan primero a la Secretaria de Planeación dependencia en la cual se puede validar el uso del suelo de la propiedad, de modo tal que haya certeza en que se puede o no construir allí”. Además, resaltó que “existen personas irresponsables que están vendiendo lotes de 15 o 20 metros cuadrados en la zona rural para que se construya en ellos unidades habitacionales, lo cual va en contravía de la Ley”.

En los últimos dos años, se han recibido en Rionegro 1775 quejas por supuestas construcciones ilegales de las cuales se abrieron 745 procesos que resultaron en 484 suspensiones de obra y 88 órdenes de demolición. Han sido demolidos 22 predios y otros 24 de manera voluntaria por parte de sus propietarios.

Estas órdenes obedecen a procesos de intervención urbanística realizados por las inspecciones de Policía y la corregiduría. Las demoliciones van de la mano de una multa de $9.374.904 por m² en los estratos 1 y 2, de $15.624.840 por m² en los estratos 3 y 4 y de $19.531.050 por m² en los estratos 5 y 6. A la fecha se han impuesto sanciones económicas por cerca de mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario