Páginas

domingo, 4 de marzo de 2018

La Retreta Dominical del parque Bolívar regresa

2018-03-03_040840Este domingo 4 de marzo sonarán de nuevo los instrumentos de la Banda Sinfónica en el parque Bolívar.
La retreta tuvo su primera presentación hace 124 años. Se suspendió en el año 2010 y en 2017 regresó a escena.

La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia unen voluntades para recuperar el patrimonio cultural del corazón de la ciudad. Por ello, como una manera de recuperar el Centro mediante el aprovechamiento del espacio público y la activación de los parques, este domingo, 4 de marzo, a las 11 de la mañana, volverá a sonar la retreta en el parque Bolívar.

Este programa, que fue recuperado para el Centro el año anterior, reinicia el próximo domingo y continuará los siguientes domingos. La Banda Sinfónica de la U de A, que dará inicio a esta actividad durante 2018, alternará presentaciones con la Red de Escuelas de Música.

Bajo la dirección del maestro Fernando Pabón, 55 músicos interpretarán, durante una hora, diferentes temas musicales para que el público haga un recorrido por la música nacional y universal que pervive en la memoria de los habitantes y visitantes del Centro.

Fernando Pabón, director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, describió la retreta como “un viaje a través de los sentidos en el que se conjugan el mestizaje y las migraciones que llegaron a América y que hicieron de Colombia un país diverso, en el que el folclor y la oralidad dan testimonio de las mutaciones culturales”.

Para Pabón, el parque Bolívar, la Basílica Metropolitana, el mercado de San Alejo y la retreta son símbolos primordiales para la configuración de la identidad cultural del citadino de Medellín.

La Retreta Dominical del parque Bolívar tuvo su primera presentación hace 124 años. Desde entonces se convirtió en una de las presentaciones más tradicionales y

anheladas por las familias antioqueñas que esperaban con ansias el domingo para apreciar el espectáculo de la música en vivo.

Lamentablemente el público que iba al parque fue disminuyendo y en 2010 la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia suspendió sus presentaciones. Desde 2017 este programa, que salvaguarda el patrimonio cultural de Medellín, fue recuperado por la Administración Municipal y por la Universidad de Antioquia y ahora regresa para quedarse y expresar otra forma de habitar, compartir y vivir el Centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario