Páginas

jueves, 15 de marzo de 2018

Cifras alentadoras para la economía de la ciudad

En 2017 la ciudad de Medellín reportó 371,73 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa un crecimiento del 76 % respecto a 2016.

Que Medellín sea una ciudad con oportunidades, empleo, recreación, inversión y cultura para sus habitantes hace parte del plan de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Hoy, muchas de las estrategias y proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico respaldan esos propósitos del mandatario.

Las cifras económicas del año pasado son alentadoras para la ciudad. En 2017 el Producto Interno Bruto –PIB- de Antioquia, impulsado por Medellín, creció en un 2.2 %, además las exportaciones del departamento aumentaron en un 3.3 % con respecto al año anterior. En el mismo período se constituyeron en la capital antioqueña 19.628 empresas, un 5% más que en 2016.

A través de la inversión pública y programas de la misma secretaría, la Administración Municipal generó 30.688 empleos, que suman a los 1.774 propiciados por la Oficina Pública de Trabajo. Esto representa un aumento del 126 %, conforme a 2016.

Los resultados de Buscando Talento son contundentes. La estrategia efectuada en 2017 con 13 empresas aliadas brindó a más de 77.000 ciudadanos acompañamiento en temas de financiación, accesos a mercados y formación para el trabajo y el empleo. Solo por medio del Banco de los Pobres, 33.105 personas recibieron acompañamiento con créditos para crear o fortalecer sus negocios, un 41 % de crecimiento frente al año pasado.

Con el ánimo de prevenir y contrarrestar la usura de los prestamistas de calle, la Alcaldía de Medellín generó otra fuente de crédito blando en los barrios y corregimientos, llamada Bancuadra. “Uno de los grandes problemas sociales y de seguridad que tenemos en la ciudad son los gota a gota, ¿a dónde creen ustedes que va a parar la plata de esta renta ilegal que tienen en costales estos delincuentes? A explotar la pobreza, de la gente que no tiene acceso a un banco y que requiere de préstamos”, expresó Federico Gutiérrez.

Hasta la fecha este pequeño banco que brinda créditos de consumo de forma rápida, fácil y segura ha entregado 3.508 créditos a 656 redes de confianza de la ciudad.  Bancuadra genera préstamos entre $200.000 a un millón de pesos con una tasa de interés del 0.91 % y un plazo de pago de tres meses.  Según las autoridades, los denominados “pagadiarios” manejan topes del 20 al 35 por ciento.

A través de los diferentes programas y estrategias de acompañamiento en acceso a mercados de la Alcaldía de Medellín, cerca de 2.000 emprendedores de la ciudad reportaron $39.000 millones en ventas en 2017.

En cuanto al turismo, el año pasado llegaron a Medellín 735.000 visitantes internacionales. Además la ciudad fue elegida por TripAdvisor, el portal de viajes más importante del mundo, como el mejor destino en ascenso de Suramérica.

Otro logro es la recuperación financiera de Plaza Mayor con el crecimiento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), del 101 %  pasando de $3.487 millones en 2016 a $6.990 millones en 2017. Su utilidad neta ($ 2.016 millones) se  incrementó en 2017 en un 125 %, comparado con 2016.

A través de Ruta N, el Municipio ha hecho de la innovación su bandera. Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes a nivel mundial, la nombró como la novena compañía más innovadora de América Latina y la única empresa pública incluida en la lista.

Otro de los momentos que alentaron la economía en 2017 estuvo ligado a la visita del Papa Francisco en el mes de septiembre. Según cifras, el histórico acontecimiento le dejó a la ciudad una derrama económica de 22,4 millones de dólares y atrajo a más 176 mil visitantes procedentes de destinos nacionales e internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario