Páginas

sábado, 31 de marzo de 2018

Música y arte, preámbulos para remodelación del Parque de Bolívar


La recuperación de este espacio público de ciudad será integral. Obras de infraestructura, cultura y seguridad llegaron a este sitio para quedarse por decisión de la Alcaldía de Medellín.

La retreta le está poniendo música, color y vida al Parque de Bolívar. Las amplias manifestaciones culturales volvieron con melodías y arte al corazón de Medellín. Toda esta amalgama de expresiones artísticas conforma el preámbulo para las mejoras que tendrán lugar en este escenario por cuenta del plan estratégico de recuperación del Centro.

Con una inversión superior a los $11.500 millones se pretenden sacar del panorama gris, casi oscuro, en el que se había convertido el Parque de Bolívar por cuenta de la prostitución, el microtráfico y otros flagelos que están siendo erradicados, gracias a la presencia institucional que se hace allí las 24 horas del día.

La mano de obra que desde hace años estaba pidiendo el Parque de Bolívar está lista para ser ejecutada por la Administración Municipal a través de la Agencia Público Privada APP Medellín. Los diseños para la remodelación de este espacio, uno de los 40 parques del Centro que tendrán mejoras, están a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU. Una vez finalizado este proceso, se espera que antes de concluir este semestre se inicien los trabajos de reforma del parque.

Pero los cambios ya se notan en este lugar. Los domingos están cargados de actividades lúdicas y muestras artísticas con la presencia musical de la tradicional retreta, en la que la orquesta sinfónica de la Universidad de Antioquia y la Red de Escuelas de Música de Medellín llevan su alegría y mejores tonadas a los oídos de los ciudadanos.

La Secretaría de Cultura Ciudadana llegó a este parque con talleres de manualidades para el disfrute de niños y grandes. Nada que decir de la seguridad, otro elemento que se viene consolidando en la zona, otrora aislada por la ausencia de la institucionalidad y que con el compromiso de la Policía Metropolitana ha logrado la recuperación de sus espacios.

"En el Centro se ha ido reforzando la seguridad en los puntos más críticos como eran los parques de Berrío, Bolívar y San Antonio, y la Plaza Botero. En la medida en que la gente vuelva al Centro, y que justamente vamos sacando a los que se habían apropiado de esta zona por el abandono que existía, vamos a seguir avanzando. Llegar con actividades culturales a un parque, volver a revivir la retreta, es volver a darle vida a este lugar", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde de Medellín.

El Parque de Bolívar integra en su alrededor grandes referentes de ciudad como la Catedral Metropolitana,  el Teatro Lido y el monumento de Simón Bolívar. Este espacio se conectará por el norte con el corredor verde de la Avenida Oriental, que se encuentra en un 78 % de avance de obra, y por el sur con el histórico Paseo Junín, en que ya se iniciaron obras para la remodelación y unificación de las fachadas, además de mejoras en el paisajismo.

Con una inversión superior a los $270.000 millones, la Alcaldía de Medellín avanza con el Plan Integral del Centro de la ciudad que incluye la intervención de diferentes espacios públicos como las plazoletas de El Huevo, Telejo, templo San José (Avenida Oriental con Ayacucho), Sagrado Corazón (Barrio Triste) y plazuela de Cisneros, entre otras.  Estas obras en los parques de San Antonio y de Bolívar estarán complementadas con tramos de ciclorrutas, todo con el anhelo de privilegiar la movilidad humana en estos espacios de ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario