Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

Alcalde Federico Gutiérrez condecoró al embajador de Estados Unidos en Colombia

20180417_reconocimientoEl Alcalde de Medellín le otorgó al diplomático norteamericano un collar de arepas y el “paisaporte” como reconocimiento al trabajo ejercido por el embajador en Colombia.

Durante la instalación del foro Convivencia en los Territorios, organizado por la Policía Nacional, con el apoyo de Colombia 2020, El Espectador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID,  el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue sorprendido por el Alcalde de Medellín.

El mandatario local le entregó al diplomático un reconocimiento formal consistente en un documento y una medalla, así como el “paisaporte”, certificado que indica al portador que siempre será bienvenido en la ciudad, y el tradicional collar de arepas, símbolo de la cultura antioqueña.

Con la distinción, el mandatario local quiere resaltar la gestión efectuada por los Estados Unidos y todas sus autoridades en favor de la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Colombia.

“En diversas reuniones que se han tenido con el embajador sobre tráfico y consumo de drogas hemos llegado a la conclusión de que esto es un problema de salud pública. Miles de niños y jóvenes consumiendo droga. Por eso tenemos que reforzar la lucha frontal en contra de este flagelo”, indicó el mandatario.

En tal sentido, Gutiérrez Zuluaga recalcó que al igual que la Fiscalía General de Nación, el gobierno de los Estados Unidos también está preocupado por el incremento de las bandas de narcomenudeo o de microtráfico, pero en especial por la manera como los jefes de estas organizaciones quedan libres amparados en la dosis de autoabastecimiento, lo que refleja una carencia en el control judicial.

Recordó que desde la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, de la cual es presidente, se han emitido reiterados llamados para que se adopten medidas contundentes que permitan la judicialización efectiva de los jefes de las bandas dedicadas al narcomenudeo o de microtráfico en todo el país, quienes quedan en libertad amparados en la dosis de consumo.

“Este es un asunto que se ha hablado con el fiscal general de la Nación y con el embajador, y que el gobierno de Estados Unidos ha venido anunciando, la falta de control que tiene el sistema frente a los expendedores y distribuidores, causantes de este problema de salud pública”, enfatizó el mandatario.

El Alcalde de Medellín recalcó que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, cuyo apellido le daba dificultad pronunciar, es un abanderado de la lucha contra las estructuras del narco y microtráfico en el país, en todas las fases: cultivos ilícitos;  producción y procesamiento; transporte, venta y distribución, y  expansión de sus rentas criminales, incluso más allá de las fronteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario