Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

Antioquia Libre de Analfabetismo ya graduó su primera cohorte

fe95ce28ba90c27e652899bf82c9cf6d_LLas personas que fueron certificadas tienen un rango de edad entre los 15 y los 98 años.

El acto central de graduación tuvo lugar en Puerto Berrío y fue presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario anunció recursos por $1.000 millones para la creación del Centro Día, lugar de atención integral del adulto mayor. Propósito que se lo ha fijado Pérez Gutiérrez para todos los municipios antioqueños.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en Puerto Berrío, donde realizó el acto de reconocimiento a las más de 10.000 personas que concluyeron su proceso de formación durante el año 2017 gracias al proyecto detonante Antioquia Libre de Analfabetismo.
En el acto de certificación el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez acompañó la graduación de 3.500 personas, procedentes de cuatro municipios. Ya por esta misma mecánica graduamos el año pasado otras 10 mil personas y en convenio con Camacol, 4.500 estudiantes más. Y para alfabetización hay inscritos 15 mil personas más, afirmó.
Durante la aplicación de la Ley de Garantías, identificamos 18 mil personas más susceptibles de acceder a la alfabetización. Esperamos que concluya esta medida restrictiva para poder entregar respuesta oportuna a esa necesidad de estudiar que presentan algunos antioqueños, concluyó el Mandatario Pérez Gutiérrez.
El evento contó con la participación de alcaldes de la subregión del Magdalena Medio, Secretarios de Educación municipales, y representantes de entidades públicas y privadas que tienen incidencia en el desarrollo del proyecto (Comfenalco, Cleba y la Universidad de Antioquia), y que se encuentran interesadas en formar alianzas estratégicas para la alfabetización de los antioqueños. También asistieron adultos alfabetizados y mujeres alfabetizadoras que han acompañado el proceso.
Para promover la inclusión se realizaron eventos paralelos de certificación en los municipios de: El Bagre, Necoclí, Sonsón y Frontino; estos se conectaron con el evento principal en Puerto Berrío, a través de trasmisión en vivo de Facebook Live que se realizó desde las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, en el municipio de Puerto Berrio.
En el marco del evento se reconoció a los adultos mayores de 90 años que finalizaron el proceso de formación y al ejército de mujeres alfabetizadoras destacadas.
Hoy fueron certificadas personas de cinco municipios:
Puerto Berrío: 545 personas. Sonsón: 305 personas. Frontino: 177 personas. Necoclí: 1.174 personas y El Bagre: 1.249 personas.
Lo rangos de edad de los estudiantes son los siguientes: Puerto Berrío de 15 a 98 años, Frontino de 16 a 89 años, Sonsón de 16 a 91 años, Necoclí de 16 a 94 años y El Bagre de 17 a 92 años.
Recordemos que Antioquia Libre de Analfabetismo es un programa de educación para jóvenes en extraedad y adultos del departamento de Antioquia, para el desarrollo de competencias básicas en lectura, escritura, operaciones aritméticas y uso de TIC. En este proceso pueden participar todas aquellas personas analfabetas de 15 años en adelante, que desean aprender a leer, escribir y calcular de manera básica.
Los contenidos educativos digitales de apoyo como la App “Congo y Quima, un reto por la alfabetización” permitirán que las personas puedan aprender a leer, escribir y calcular de manera autónoma, a través de un entorno amigable, sencillo e intuitivo, con actividades en múltiple formato (audio, texto y video), que a su vez les permitirá familiarizarse con el uso básico de las TIC.
La inversión realizada fue de $ 2.464.000.000; y las habilidades adquiridas por los estudiantes fueron: apropiación de código lector, sistemas numéricos y reconocimientos de letras, inicio de escritura y trazos; apropiación de habilidades sociales y mejoras en las competencias ciudadanas. Además, se mejora la capacidad de aprendizaje y las habilidades relacionadas con las TIC, dado que el proyecto contempló manejo de tabletas y plataformas digitales para el aprendizaje auditivo, cognitivo como visual.
A continuación se presentan las subregiones y municipios impactados hasta la fecha por el proyecto Antioquia Libre de Analfabetismo:
BAJO CAUCA: Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza.
MAGDALENA MEDIO: Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
OCCIDENTE: Anzá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Heliconia, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.
ORIENTE: Alejandría, Guarne, La Ceja, La Unión, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
SUROESTE: Concordia, Fredonia, Salgar.
URABÁ: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario