Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Alcaldía presentó dos proyectos al Concejo que buscan mejorar la movilidad

20180417_Movilidad-agentesNuevos agentes de tránsito y estabilización de la tarifa del transporte público son las solicitudes en el proyecto que lleva en representación la Alcaldía de Medellín. Los dos proyectos serían financiados con el superávit que recibió la ciudad del año 2017.

Con la intención de seguir aportando mejoras al sistema de movilidad de Medellín, la secretaría de tránsito de la ciudad incorporó dos proyectos en la propuesta presentada ante el Concejo Municipal por parte de la Alcaldía para invertir los recursos derivados del superávit que llegó a las arcas de la administración tras 2017.

La dependencia que lidera Humberto Iglesias Gómez estimó conveniente el proyecto para la ampliación del personal que hace parte de los agentes de tránsito. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad cuenta con 534 agentes. No obstante, el aumento del parque automotor en toda la ciudad (estimado en 1´200.000 vehículos) demanda la presencia de más agentes en las calles.

“Lo que queremos hacer como administración municipal es una apuesta muy decidida para poder ingresar nuevos agentes de tránsito a la ciudad y que puedan regular de una mejor manera la movilidad. Por ahora estamos presentado el proyecto al Concejo Municipal, pero apenas esté aprobado se contarán todos los detalles”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

El otro proyecto está encaminado al fondo de estabilización de la tarifa del transporte público, en el que ese despacho, como supervisor, tiene un convenio con el Metro de Medellín en las cuencas 3 y 6, que prestan el servicio de alimentación a este sistema de transporte masivo.

“Esto tiene unos costos que son anuales y queremos garantizar que desde ya se tenga el cubrimiento de todos los recursos para poder cumplir que esas cuencas funcionen de muy buena manera y con excelente calidad. La idea es que cada vez más personas tomen ese servicio de transporte público y eso lo van a garantizar esos recursos”, agregó Iglesias Gómez.

Las cifras con saldo a favor para la cartera de hacienda de la Alcaldía de Medellín en 2017 se vieron representadas en un 37 % con respecto a 2016. Por eso, para el presupuesto de 2018, se destinaron $180.000 millones que fueron aprobados por el Concejo. Ahora el trámite que tendrá que cursar por los corporados será la destinación que se le dará a este superávit.

Los recursos llegaron gracias a la recaudación tributaria de los ciudadanos en pagos por impuesto predial y de industria y comercio, que estuvieron por encima de $1.3 billones de pesos. De igual manera, gracias a los excedentes por encima de $1,1 billón que generó EPM el año anterior. Frente a la empresa de servicios públicos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en días anteriores que con la puesta en funcionamiento de la central Hidroituango, cuando esté a tope en 2022, esos recursos pueden llegar a $7 billones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario