Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Preocupación en Medellín por hacinamiento en los centros de reclusión transitorios

20180417_calabozos-policia-cortesiaEl hacinamiento fue denunciado por el Alcalde de Medellín, quien a su vez,  reiteró que no bajarán la guardia con la operatividad. De acuerdo con el informe de la Personería de la capital antioqueña, la sobrepoblación es hasta del 308 % en algunas estaciones de la policía.

Con preocupación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reconoció que él mismo se ha encargado de denunciar las deplorables condiciones en que se encuentran algunos centros de reclusión en la ciudad, en los que deberían transitar personas de manera temporal, pero que se convirtieron en lugares de prisión permanente.

Estas declaraciones respondieron al informe de la Personería de Medellín, que reveló un hacinamiento del 308 % en algunas estaciones de Policía en la capital antioqueña. La fuerte operatividad y capturas, sumado a que los centros penitenciarios de máxima seguridad también están desbordados, han hecho que algunos sindicados lleven más de un año en estas celdas.

“Ya en algún momento se habían trasladado muchas de estas personas a centros penitenciarios, no solo en la ciudad, sino en el país, pero de nuevo las cárceles están llenas. Le hemos pedido ayuda al INPEC y hablamos con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Él se comprometió, que en los próximos días, se va a trasladar a algunos presos para el nuevo centro penitenciario en El Espinal, Tolima”, explicó el Alcalde.

La situación es compleja, máxime si se tiene en cuenta que en 15 estaciones de la ciudad los problemas con la sobrepoblación están acarreando una mayor disponibilidad de agentes para estos propósitos y reduciendo el personal en las calles; a su vez, de problemas de salud en los sindicados recluidos y masificación de plagas.

“Hay personas que llevan más de 12 meses allí y las condiciones son lugares que no se encuentran habilitadas para tener personas privadas de la libertad. Las personas se encuentran durmiendo en el piso, algunas en colchonetas y otras cuantas sobre cobijas. La sensación térmica es de más de 40 grados”, dijo Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

Estaciones como La Candelaria, que está habilitada para 40 personas, de manera transitoria, tiene en este momento 238 detenidos; caso similar ocurre en Laureles, donde hay 89 personas detenidas en un espacio diseñado solo para 15. En este sentido, el Alcalde señaló que ya destinaron recursos para un proyecto de manera conjunta con el gobierno departamental y nacional.

“Aportamos los recursos Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín y Gobierno Nacional para lo que denominados la granja penitenciaria en Yarumal donde va a liberar mucho de esos cupos y va a entrar en un modelo diferente de resocialización. Las cárceles de Colombia son universidades del delito y eso es lo que no puede seguir pasando”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El informe de la Personería señala que de la ocupación total de 1.064 internos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 905 corresponden a las salas de captura de la ciudad de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario