Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

EPM innova con el primer piloto de parque solar flotante en Hispanoamérica

normal_20180325_122050El proyecto se desarrollará durante un año en el embalse El Peñol

Se espera que los paneles flotantes generen entre un 10% y un 15% más de energía que los sistemas convencionales instalados en tierra y techos

EPM continúa innovando con las energías renovables no convencionales para potenciar soluciones integrales sostenibles en energía

En el embalse El Peñol, en el Oriente Antioqueño, EPM instala el primer piloto de parque solar flotante en Hispanoamérica. Se trata de la nueva utilización de paneles solares sobre sistemas flotantes. El objetivo es probar y determinar los fundamentales técnicos y económicos de estas soluciones y sus beneficios comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”.

normal_20180328_080624Así es este proyecto

Un parque solar flotante es un sistema que integra varios subsistemas que incluyen: paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real.

El parque solar piloto que se instaló en el embalse de El Peñol tiene 368 paneles, en el cual se inscribe el logo de EPM. Está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados, cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.

Los paneles solares flotantes se van a comparar con paneles solares tradicionales instalados en el techo, en el campamento de la Central Guatapé, en iguales condiciones de radiación solar.

La energía de los 368 paneles, ubicados sobre flotadores, reciben el sol de manera directa y la radiación que se refleja desde el agua. Esta energía solar se transforma en eléctrica y se trasmite por un cable subacuático especial hasta una subestación localizada en la casa de vigilancia de esa área de la represa.

La energía de los paneles solares flotantes se utiliza en equipos de la central y operación del embalse. Con este proyecto se instaló un contador bidireccional que permite visualizar cuánta energía produce el sistema, cómo se utiliza y se recogen grandes cantidades de datos (big data) en tiempo real con herramientas de análisis e inteligencia.

Esta solución integral permitirá utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones de la compañía. En caso de lograrse los resultados previstos, EPM sería la primera empresa colombiana en aprovechar un embalse para generar energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, como complemento a la energía hidráulica que se obtiene gracias al embalse.

La captura detallada de datos se hará durante un año. Con base en los resultados obtenidos se definirá la factibilidad de futuros proyectos de generación de energía solar con paneles flotantes.

EPM ha venido haciendo equipo con la empresa ERCO, colombiana y líder en el sector, en la cual el Fondo de Capital Privado EPM Innovación participa con un 40,9%. Además, se han integrado capacidades de otros jugadores internacionales para desarrollar este tipo de soluciones de manera integral y sostenible.

Londoño De la Cuesta dijo que “en muchos países instalar sistemas solares fotovoltaicos en tierra a gran escala es hoy una limitante, debido a la falta de espacio. Por ello, las plantas de energía flotante pueden ser una alternativa para lograr una combinación energética óptima con la red e igualmente lograr eficiencia energética”.

Así avanza EPM en el uso de energías renovables no convencionales, en su propósito de innovar para ofrecer soluciones a la comunidad que permitan contribuir a su bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario