Páginas

sábado, 26 de mayo de 2018

Medellín se entrena para ser un jugador mundial en tecnología de inteligencia artificial

Ruta N se une con expertos de Estados Unidos para poner en marcha el primer Centro de excelencia en inteligencia artificial de Colombia.
En el centro se potenciarán capacidades para suplir la alta demanda internacional en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones, entre ellas, sistemas interactivos con reconocimiento de voz, recursos para detectar operaciones financieras fraudulentas o análisis de información de pacientes para identificar ciertos tipos de enfermedades, entre otras.
Ruta N en alianza con el Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence - IRPA-AI, de Estados Unidos, puso en marcha el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en el que se entrenará y empleará talento local para desarrollar soluciones que impliquen tecnología de inteligencia artificial.  El centro tendrá como meta atender parte de la creciente demanda de este tipo de conocimientos a nivel mundial.

“IRPA-AI seleccionó a Medellín para abrir este centro al encontrar  en ella condiciones de  innovación, avances en estas áreas del conocimiento y presencia de comunidades de desarrolladores y de empresas que ofrecen y adoptan soluciones de inteligencia  artificial en la ciudad”, indicó Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

La Semana de la Inteligencia Artificial, que culmina este viernes 25 de mayo, en Ruta N, marca la apertura  de este centro.

Empresas locales, compañías emergentes y grupos de investigación muestran durante ella cómo esta área ya transforma digitalmente a Medellín. También hay una agenda académica en la que las empresas conocen cómo entrar de manera fácil a este campo.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “al poner en marcha este centro, Colombia busca incursionar en una nueva economía del conocimiento global que le permitirá ser más competitiva en términos tecnológicos, atraer mayor inversión, promover más programas de investigación y desarrollo, además de facilitar la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación en los próximos años”.

La inteligencia artificial se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características que las hace inteligentes, entre ellas, la habilidad de razonar usando reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y usar los datos de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones que se usan a diario están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, recursos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero y análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

De esta manera, Medellín le apuesta a seguir preparándose para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario