Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Dagma capacita empresas manufactureras en manejo de equipos altamente contaminantes en la ciudad de Cali

thpub_700X400_141394

Además de las acciones de control al manejo de residuos peligrosos al sector empresarial que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, también, educar y socializar la normativa ambiental que deben asumir las empresas para hacer el manejo responsable y adecuado de los equipos eléctricos y electrónicos que pueden ser susceptibles de contener sustancias altamente contaminantes, es competencia de la autoridad ambiental.

El grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, adelanta procesos de fortalecimiento y capacitaciones a empresas de servicios y manufactura para que, de primera mano, conozcan las obligaciones que tienen al utilizar equipos que contienen sustancias contaminantes para el medio ambiente, como Bifenilos Policlorados (PCB).

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son una sustancia química o compuesto orgánico clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo, presente en los transformadores de energía eléctrica y equipos eléctricos que tengan aceite como fluido aislante. Éstos, representan un riesgo en el ambiente debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.

A través de la Resolución 0222 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).

En tal sentido, a través del Ideam, se implementó el registro inventario de PCB, aplicativo virtual que busca que todo aquel que tenga un transformador, interruptor, regulador o equipos eléctricos, debe reportar, cada año, el análisis de sus equipos en la plataforma, siendo esta una herramienta que permita a las autoridades ambientales realizar control sobre este compuesto.

En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a los efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad, entre otros.

“A las empresas que visitamos, les exigimos que hayan hecho la medición anual con la que se pueda identificar si ese aceite está contaminado con los Bifenilos Policlorados. Si lo tiene, debe disponerlo correctamente con una empresa gestora para hacer su mantenimiento y disposición final”, advirtió Marlyn Olave, jefe del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

Toda empresa que, dentro de sus actividades contenga la utilización de equipos eléctricos, debe presentar el inventario total de los equipos y desechos de su propiedad para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB, a través del aplicativo web del Inventario de compuestos Bifenilos Policlorados, en el siguiente link:  http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario