Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Emocionarte, estrategia dirigida a las madres beneficiarias de la atención integral a la primera infancia en Cali

thpub_700X400_141395

Con el propósito de transformar imaginarios sobre la cultura y el rol de las mujeres como madres, se ha viene desarrollado la estrategia Emocionarte, a través de talleres participativos en varios de los Nidos ubicados en Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Servicio que prestan atención integral a niñas y niños menores de 5 años y sus familias.

A través de la danza, el yoga, la música, el arte y la narración oral, se busca que estas  jornadas con las mujeres gestantes, madres lactantes y madres de las niñas y niños de los Nidos, compartan experiencias significativas y desde el amor expresen sentimientos y emociones en un ambiente relajado.

Los talleres incluyen una herramienta novedosa denominada “Árbol de la Vida”, en el que las participantes plasman por escrito deseos y anhelos hacia futuro y van vistiendo con coloridas hojas un árbol de cartón que está en blanco. También se construyen de manera colectiva con pétalos, frutos, troncos, semillas y piedras, figuras de mándalas que exploran la creatividad.

“Emocionarte, como su nombre lo indica, quiere llegar a los sentimientos más profundos y mejorar la resistencia de las madres al estrés, controlar la ansiedad y enfocar la atención en las cuestiones importantes del día a día, evitando que las dificultades propias del ejercicio de la maternidad las ahoguen”, afirma Lyda Gallego, líder del equipo de Movilización Social de la Subsecretaria de Primera Infancia, que coordinan la actividad.

Adicionalmente a través del lenguaje de la música se enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual de los bebés y las madres; el bebé que escucha música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y crea vínculos afectivos positivos con su madre. Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos. La música dirigida por un orientador pedagogo forma a la mujer, para que entre otras cosas pueda disfrutar plenamente de su embarazo, participando, escuchando, y expresando las sensaciones físicas que provoca la música.

Los talleres han tenido, en algunos Nidos, una etapa piloto que se desarrolla con las coordinadoras y docentes de la modalidad familiar, para que ellas los repliquen con las madres beneficiarias que reciben atención semanalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario