Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Junta Directiva de EPM no comparte declaraciones de Gobernador Luis Pérez sobre Hidroituango



Comunicado Junta Directiva EPM
En relación con las afirmaciones del señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la Junta Directiva de EPM se permite informar a la opinión pública:
La Junta Directiva de EPM no comparte lo dicho por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, en el sentido que EPM no ha sido oportuna y transparente con la información entregada sobre el manejo de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
La Gobernación de Antioquia junto con su instituto descentralizado IDEA, tienen el control de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, razón por la cual, en el interior de la junta de esta sociedad se presenta, discute y aprueba de manera periódica la información que compete a dicha sociedad.
Dentro de esta Junta Directiva, con presencia de los delegados del Gobernador de Antioquia, en dos sesiones distintas, el Gerente General de EPM directamente ha informado sobre la evolución de la contingencia y ha atendido las inquietudes de los socios.
Así mismo, la información relativa a la atención de la contingencia y evolución del proyecto, se presenta y evalúa diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de diferentes entidades que apoyan la atención de la contingencia, entre ellas, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD) de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Desde que se presentó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado 28 de abril, EPM ha emitido oportunamente 41 comunicados a la opinión pública, a través de los cuales se ha informado permanentemente de la evolución de la contingencia en el proyecto.
De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. En este sentido, se le envió una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Comunicado Junta Directiva EPM
Calderón, el pasado 16 de mayo, firmada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la cual se le notificaba la gravedad de la situación y se solicitaba apoyo al Gobierno Nacional.
El proyecto hidroeléctrico Ituango, además de los profesionales de primer nivel de EPM y del Consorcio CCC, cuentan con un panel de expertos, de talla mundial que lo asesoran desde sus inicios. Este acompañamiento permite aseverar que se tiene un grupo humano altamente calificado, que trabaja incansablemente en aras de recuperar el desarrollo normal del proyecto, priorizando la seguridad de las comunidades y de los trabajadores.
Adicionalmente, EPM aceptó el ofrecimiento de acompañamiento de una comisión de ingenieros expertos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, la cual conceptuó que se ha actuado correctamente en la atención de la contingencia, y en cuanto al nivel del riesgo, ratificó la gravedad de la situación.
EPM en conjunto con la UNGRD, el DAPARD, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, autoridades locales, Bomberos de los municipios, ha dispuesto todos los recursos técnicos, económicos y humanos para atender la comunidad afectada con esta contingencia. En este sentido ha contribuido con la disposición de albergues, cocinas, carpas, kits de aseo, apoyo sicosocial, atención en salud, higiene y agua potable.
Las declaraciones del señor Gobernador de Antioquia afectan seriamente la credibilidad y reputación de EPM ante la banca comercial nacional e internacional, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales. Una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación.
Los miembros de la Junta Directiva estamos convencidos de que no es momento de división o disputas, sino de concentrar todos los esfuerzos para lograr superar la contingencia en el proyecto Ituango, que no es solo un proyecto de región sino de país.
Comunicado Junta Directiva EPM
Los miembros de la Junta de EPM:
Federico Gutiérrez Zuluaga
Presidente Junta Directiva
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Miembro Junta Directiva
Andrés Bernal Correa
Miembro Junta Directiva
Claudia Jiménez Jaramillo
Miembro Junta Directiva
Alberto Arroyave Lema
Miembro Junta Directiva
Javier Gutiérrez Pemberthy
Miembro Junta Directiva
Manuel Santiago Mejía Correa
Miembro Junta Directiva
Elena Rico Villegas
Miembro Junta Directiva
Gabriel Ricardo Maya Maya
Miembro Junta Directiva
Medellín, 31 de mayo de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario