Páginas

martes, 12 de junio de 2018

La ciclorruta de Las Vegas ya tiene usuarios

20180612_CiclorrutaCon 9.8 kilómetros de ciclorruta y una inversión de $5.350 millones, el corredor de la avenida Las Vegas, en sus tres etapas, conectará a los usuarios de la bicicleta desde el ingreso peatonal de la Universidad  EAFIT hasta las inmediaciones de Ciudad del Río; y a su vez, con el circuito de la carrera Palacé, al igual que con la Avenida El Poblado por el sector de Patio Bonito.

(Audio) Palabras de Silvia Gómez, subsecretaria de Planeación Infraestructura, sobre la ciclorruta de la avenida Las Vegas.

La Alcaldía de Medellín avanza con las obras de ciclorrutas en toda la ciudad, una estrategia con la que se busca privilegiar la movilidad sostenible. La fase uno del corredor de la avenida Las Vegas, que va entre la glorieta de la calle 10 y la Universidad EAFIT, presenta un avance del 98 %.

“Estamos muy contentos con la reacción de la comunidad frente a estas obras, hemos recibido constantemente muy buenos comentarios. Además el sector se ha visto muy favorecido, los ciudadanos en general  han visto el beneficio de la transformación de Las Vegas. La vegetación y jardinería ha venido desarrollándose de manera positiva y se ve el gran impacto del corredor”, sostuvo Silvia Elena Gómez García, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Este tramo de 2.2 kilómetros ciclorruta ya se encuentra finalizando el proceso de semaforización y   señalización, así como uno de los sectores específicos del corredor que necesitaba una intervención especial a petición de algunas empresas transportadoras para la entrada y salida de camiones. Este tramo, en que se destinaron $3.500 millones, ya está disponible para el disfrute de los usuarios.

Red de conectividad sostenible

Con una inversión de 250 millones en marzo de este año se entregó el tramo número dos de la ciclorruta de Las Vegas con cinco kilómetros de corredor mixto, compartidos entre bicicleta y vehículos motorizados, el cual cruza el sector de Patio Bonito desde la glorieta de la calle 10  hasta la avenida El Poblado. 

El tramo número tres de Las Vegas que va desde el centro comercial Monterrey hasta Ciudad del Río, en sentido sur - norte, y que contará con una inversión de $1.600 millones de pesos, ya inició la construcción de 2.6 kilómetros.   Este corredor de movilidad sostenible conectará con el centro de Medellín por medio de la ciclurruta de la carrera Palacé.

Se estima que esta obra esté lista para el mes de septiembre de 2018. Así mismo,  se contempla también actividades de adecuación de la vía vehicular existente, en cuanto a la nivelación de la banca, realce y cambio de tapas de los sumideros y la reconfiguración del andén.

A la par con estas obras de la ciclorruta y mediante el contrato de fresado de 2017, se adelantó el mantenimiento y repavimentación de las dos calzadas de la avenida Las Vegas, entre la calle 10 y La Aguacatala. En esta intervención se invirtieron $862 millones.

En contexto: Las Vegas tendrá cambios viales para facilitar avances en la construcción de ciclorruta

Mantenimiento de ciclorrutas

La Administración Municipal también adelanta trabajos de refuerzo y de mantenimiento de los 44 kilómetros de ciclorrutas, ya existentes. El primer tramo intervenido fue de 25 kilómetros, y ya hay  otro proceso de contratación para 20 kilómetros más que se harán en el segundo semestre de este año. Se espera que una vez finalizadas todas las obras de mantenimiento, los trayectos intervenidos se vean muy parecidos a los que se están construyendo actualmente.

“Con este proceso de restauración cumplimos gran parte de la meta que se tiene con la movilidad sostenible, puesto que estamos trabajando en la adecuación de las vías, reposición de pintura y  superficies; además de señalización, adecuación de rebajes y caracterizaciones especializadas dependiendo del tipo de ciclorruta intervenida”, agregó Gómez García.

Ciclorrutas: nuevos tramos

En todo el cuatrienio, la Administración Municipal hará una inversión cercana a los $74.000 millones, de los cuales $42.800 ya se invirtieron entre 2016 y 2017 en materia de diseño, construcción de cinco kilómetros y apoyo técnico a las obras de ciclorrutas.

En 2018 se destinarán $20.000 millones en 35 kilómetros de ciclorruta y el 2019 se invertirán 11.000 millones, para la proyección de  20.000 metros más de rutas para la bicicleta. La Administración Municipal avanza en el  diseño de 20 kilómetros de ciclorrutas en diferentes puntos de la ciudad y que se harían en  el segundo semestre de este año.

Obras previstas para nuevos tramos de ciclorrutas en la ciudad: Estación Aguacatala del Metro – Avenida Las Vegas,  0.54 kilómetros; Estación Poblado del Metro – Avenida Las Vegas - 0.46 km; carrera 74, 0.59 km; calle 51, tramo 2,  0.5 km; calle 49 B, 0.7 km; carrera 77 B, 0.4 km; carrera 78, 1.17 km; carrera 44 A, 1.58 km; carrera 76, Belén, 0.8 km; carrera 70, Belén, 0.72 km; carrera 66 B y 68 B, 2.5 km; quebrada La Guayabala, 1.5 km; quebrada La Hueso, tramo 1, 0.4 km; quebrada La Hueso, tramo 3, 1.26 km y Avenida Guayabal, 3.06 kilómetros.

Así mismo, en las 53 obras que se adelantan en el sector del Centro algunas intervenciones como Paseo Bolívar, Playa I y II, al igual que los alrededores de los parques Bolívar, Berrío y San Antonio, entre otros proyectos, cuentan con tramos de ciclorruta. En esta parte de la ciudad se esperan construir 11 kilómetros de vías para la movilidad sostenible que se conectarán con los circuitos ya existentes y con los que se ejecutan en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario